Familiares de Luis Ospino (32), actualmente privado de libertad en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, solicitan una medida humanitaria, ya que el detenido presenta complicaciones de salud.
Opino fue arrestado el 29 de julio, un día después de la elección presidencial, cuando transitaba por la intercomunal Guarenas-Guatire. Ese día lo interceptó una patrulla de la Policía del estado Miranda, cuyos funcionarios lo golpearon, según sus parientes.
Acusado de terrorismo, incitación al odio y uso de menores para delinquir, Ospino fue trasladado en septiembre a la cárcel Yare III en los Valles del Tuy, estado Miranda, y luego, al penal de Tocorón, el 5 de diciembre.
Presos políticos | Hermana de Carlos Valecillo exige verlo tras más seis horas de espera en Tocorón
Una hernia y problemas renales
Parientes de Opino explicaron a El Pitazo que el detenido tiene una hernia escrotal que requiere ser operada. Debido a esta protrusión, sufrió dolores intensos durante el tiempo que estuvo en Yare III.
“El 3 de diciembre lo atendieron en la enfermería del penal, pero fue referido al hospital de Ocumare del Tuy, ya que el dolor era muy intenso”, recordó uno de sus allegados este 9 de diciembre.
En este centro asistencial tampoco lograron estabilizarlo y fue llevado al hospital Victorino Santaella de Los Teques. El 4 de diciembre regresó al recinto penitenciario del Tuy con diagnóstico de inflamación del riñón derecho, «debido a la mala alimentación que recibe en la cárcel», y fue trasladado a Tocorón al día siguiente, explicaron.
“A las autoridades no les importó que regresaba de estar hospitalizado, aún así lo mandaron a otro penal. Él necesita recibir tratamiento para controlar la enfermedad del riñón y para aliviar el dolor que le produce la hernia, pero hasta este momento no nos han solicitado los medicamentos en Tocorón”, indicaron.
Los familiares de Ospino están preocupados por su estado de salud y piden a las autoridades que se le otorgue la libertad. “Llamamos la atención del fiscal general Tarek William Saad para que se revise su caso”, imploraron. Además, aseguran que Ospino es inocente de los cargos que le imputan.
Ospino, quien también es asmático y está deshidratado, tiene tres hijos de 9 años, 7 años y 8 meses. Ellos lo esperan de vuelta a casa en Navidad. “No merecen recibir el año nuevo alejados de su papá”, señalaron sus parientes. Tres sobrinos, a quienes ayudaba económicamente, también lo extrañan.