24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Presidente de Fedeagro: Inseguridad alimentaria en Venezuela supera 80%

-

El diagnóstico que hizo la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) en la presentación del Plan País Agroalimentario, en Aragua, fue claro y contundente: «Más de 80% de las familias venezolanas se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria y 89% de la población no puede ni siquiera comprar parte de la cesta básica».

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, informó además que en estos momentos la producción nacional y la importación apenas abastece, en el mejor de los casos, 40% de consumo de alimentos.

«Los niveles de escasez se han disparado en la última semana. Hay muy poco en el mercado pero tampoco hay disponibilidad de compra», agregó.

En la Facultad de Agronomía de la UCV Maracay se realizó la presentación del Plan País Agroalimentario. | Foto Alfredo Morales

Para el presidente de Fedeagro, entre las tareas de un gobierno de transición está la recuperación del sector agroindustrial, a través de la democratización del acceso a los insumos y regresando las empresas al sector privado. «Pero también se deben crear políticas que mejoren el nivel adquisitivo del venezolano que ha perdido la capacidad de compra», añadió.

La crisis energética y ahora las fallas en el suministro de gasolina también han afectado un sector que ya venía con «la pata cojeando».


LEE TAMBIÉN: 


VECINOS DE LA GUAJIRA ELIMINARON A LA FUERZA PUNTO DE CONTROL MILITAR EN PARAGUAIPOA

«A los problemas que ya teníamos con escasez de insumos para la siembra ahora tenemos la falta de combustible. Desde Los Andes venezolanos hasta el estado Guárico, pasando por el estado Aragua, no hay gasolina ni para nuestros tractores ni para los vehículos para ir a las unidades de producción. Tenemos pocos insumos para sembrar y ahora no tenemos combustible. Si esto no se soluciona en lo inmediato estamos al borde del colapso», advirtió.

Respaldo al Plan País Agroalimentario

La presentación del Plan País Agroalimentario se realizó en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, con la participación de autoridades universitarias, representantes de partidos políticos, sociedad civil y el bloque parlamentario aragüeño, representado por los diputados José Gregorio Hernández, Melba Paredes, Carolina Jaramillo de Miranda y Arnoldo Benítez.

También contó con asistencia del diputado Alexis Paparoni, presidente de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la AN, quien expuso los alcances del Plan País Agroalimentario.

«En el gobierno de transición, en las primeras 90 horas, vamos a asumir el control de las 254 empresas que este gobierno de manera ilegal robó y quebró. En los 90 días siguientes vamos a llenar los anaqueles con los 12 productos más importantes que generan las 2.500 calorías que necesita el venezolano», señaló Paparoni.

Agregó que se propiciará la compra de materia prima para impulsar la producción nacional y lo hecho en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a