20.4 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Policía reprimió a vecinos de Caraballeda que exigían servicio de agua

En zonas como Los Corales, Palmar Este, Palmar Oeste y Caribe tener agua se ha convertido en un verdadero lujo, que es saldado a fuerza de cisternas, cuyo servicio se cancela en dólares. Quienes manifestaron este domingo fueron empujados y reprimidos por funcionarios policiales

-

La Guaira.– Vecinos de los sectores Palmar Este, Palmar Oeste, Los Corales y Caribe, todas en la parroquia Caraballeda, al este del estado Vargas, protestaron este domingo 1° de marzo tras registrar un promedio de 41 días sin servicio de agua potable.

Los manifestantes se concentraron en la avenida La Costanera, a la altura del semáforo de Palmar Este y, posteriormente, se dirigieron a la avenida José María España. En este lugar fueron reprimidos por funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la Policía de La Guaira, quienes empujaron a los manifestantes, muchos de ellos de la tercera edad, además de disparar perdigones y bombas lacrimógenas a los vecinos que manifestaban.

Funcionarios policiales de La Guaira reprimieron la protesta vecinal que se desarrollaba en la avenida España. (Infociudadano Francisco Gatell).

Esto es un verdadero abuso de poder. Somos vecinos desarmados exigiendo un servicio público fundamental como lo es el agua potable. Entonces, de manera grotesca llegan los funcionarios policiales a amedrentar a quienes manifestamos pacíficamente”, denunció el vecino de Los Corales, Miguel Arreaza.

Los vecinos se replegaron hacia la zona de Palmar Este, tras la represión policial que se desarrolló luego de la negativa de los manifestantes de retirarse de la avenida España. “El abuso policial se impuso ante la protesta ciudadana. Sin embargo, representantes de Hidrocapital llegaron al lugar y aseguraron que este lunes se revisará el sistema de tuberías que debe distribuir agua al urbanismo”, refirió María Eugenia Hernández, vecina de Palmar Este.

Consecuencias del pésimo desarrollo urbano

Vecinos de Palmar Este, Palmar Oeste y Caribe coinciden en que hace cinco años no se registraban esta situación. “El problema de la falta de agua en Caraballeda es consecuencia de la pésima política de desarrollo urbano que ha tenido el gobierno regional y nacional hacia el este del estado Vargas. Especialmente, con la construcción de los edificios de la Misión Vivienda en Tanaguarena. Uno reclama y entonces Hidrocpital te dice que no te manda agua porque hay que mandar para los clubes o a los playeros, cuando la verdad es que metieron a un gentío a vivir aquí, sin pensar en los servicios”, explica el vecino Miguel Farías.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE PALMAR ESTE EN CARABALLEDA TIENEN 41 DÍAS SIN AGUA

En el caso de los urbanismos Palmar Este, Palmar Oeste Caribe y Los Corales se le distribuye agua desde Naiguatá a través de la aducción Naiguatá – Macuto, la misma que surte de agua a los urbanismos de Misión Vivienda en Tanaguarena. La falta de agua en la zona es enfrentada con el suministro por cisternas, cuyo servicio es cancelado en dólares.

- Advertisement -

“A un sector de Palmar Este nos llegó agua potable la última vez entre el 13 y 14 noviembre del año pasado. Hidrocapital dice que es un problema de caudal, pero a otras zonas se les envía agua con regularidad. A nosotros se nos construyó un pozo de agua potable, pero desde hace cuatro años no funciona. Los vecinos, a través de autogestión, lo estamos recuperando, pero faltan 150 dólares para poder cubrir una reparación y en Hidrocapital dicen que no hay dinero para comprar eso. Entonces uno se pregunta ¿cómo no hay real para garantizar agua a los varguenses, pero sí hay para dar premios a la reina de carnaval?”, agregó Farías.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado