27 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Policía Municipal de Bejuma tiene nuevo director

Tras la remoción de la anterior directora de la Policía Municipal de Bejuma y una serie de hechos que han comprometido la imagen de este cuerpo fue asignado para este cargo el comisionado Emderson Guerra, quien al igual que la jefa saliente viene de laborar en la Policía del estado Carabobo

-

Bejuma.- La tarde del lunes 25 de enero tomó formalmente el mando de la Policía Municipal de Bejuma (PMB), en el estado Carabobo, el comisionado Emderson Ricardo Guerra Paniagua, luego de que se conociera de la remoción de la anterior directora, la comisionado Militza Ramírez.

El nuevo director de la PMB toma una policía que desde 2019 hasta 2021 ha atravesado diversas situaciones que han comprometido la imagen de este cuerpo, como la remoción del cargo de dos de sus directivos, acusaciones por parte del fiscal de República de albergar en esta sede cauchos provenientes de actividades ilícitas y  la detención de dos funcionarios acusados de robo.

Según comunicado de prensa enviado por la Alcaldía de Bejuma a la redacción de El Pitazo, el nuevo director de la PMB tiene planteado como prioridad reimpulsar el plan de humanización de los privados de libertad, las jornadas de nutrición y el plan de siembra, este último es un proyecto bandera de este componente policial.

LEE TAMBIÉN

Cicpc captura a miembros de banda de atracadores en Bejuma

Guerra tiene 23 años de servicio y viene de ejercer funciones en la Policía del estado Carabobo, fue jefe del comando de la policía del estado en Bejuma y jefe da la División de Transporte de dicho cuerpo.

Hechos en la PMB

-En julio de 2019 se conoce extraoficialmente que Visipol tras unas investigaciones por supuestas irregularidades en el parque de armas y sala de evidencias de este cuerpo, remueve del cargo a quien era el director de la PMB, Bernardo Eizaga y queda detenida una de las secretarias de este órgano.

- Advertisement -

-En julio 2019, es asignado por Visipol como director de la PMB el supervisor agregado Reynaldo  Herrera, quien en declaraciones ofrecidas a El Pitazo, señaló que tomó una policía que estaba a punto de ser cerrada por no cumplir con  la cantidad de funcionarios necesarios, había déficit de dotación y patrullas.

-El 7 agosto de 2020, el alcalde del municipio informa que Herrera ya no está al mando de la PMB, sobre las razones no dio mayores detalles, solo dijo que fue enviado a cumplir funciones en Valencia y en su lugar fue designada Militza Ramírez; no obstante, fuentes extraoficiales aseguraron que se debió a diferencias personales entre ambos funcionarios públicos. Morales reconoció la gestión del director saliente quien logró mejorar la situación de los privados, remodeló la sede de la PMB y consiguió la dotación funcionaros y patrullas necesarias para el funcionamiento de la misma.

-El 29 de octubre de 2020, la PMB es noticia nacional, cuando el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante en una trasmisión  en vivo, informa de la detención de una banda dedicada al secuestro y extorsión en Bejuma, la cual dijo  estaba implicada en el secuestro de tres ciudadanos de nacionalidad asiática y dos venezolanos a quienes les solicitaron la cantidad de 100.000 dólares y 200 cauchos de moto, los cuales aseguró estaban en la sede de la PMB. Saab indicó que estaba siendo investigado el alcalde de este municipio por dicha situación.

-El 15 de enero, funcionarios de Visipol se presentan en la sede de la PMB para anunciarle a la directora de su destitución, por razones aún no aclaradas por las autoridades. Ese mismo día, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la delegación Bejuma detiene a dos funcionarios de la PMB acusados de atracar a bordo de una patrulla a un ciudadano en el municipio Libertador, a quien le arrebataron la cantidad de 100 dólares y un teléfono celular.

-Tres días después de la destitución de Ramírez, el 18 de enero, el periodista y miembro de del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, Javier Mayorca en su cuenta de Twiter @javiermayorca, tuiteó que  los efectivos del Conas detuvieron el domingo 17 de enero, en el sector Chirgüita de Cagua,  a Florangel Fuentes de 31 años, acusada por las autoridades de cobrar la cantidad de 12.000 dólares para la liberación de unos secuestrados. El periodista  indicó que el dinero cobrado por la mujer en cuestión fue compartido con unos privados de la PMB y otro del penal de Tocuyito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado