21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Pobladores de Los Roques denuncian cantera ilegal en el archipiélago

Al menos cuatro retroexcavadoras extraen sedimento y roca en una zona del atolón mayor en el archipiélago de Los Roques, denuncian residentes

-

Habitantes de Los Roques denuncian que el Estado avaló la instalación de una cantera en Gran Roque, el atolón mayor del archipiélago. La población advierte que durante la tercera semana de noviembre llegaron grandes máquinas a la ensenada Boca del Mal Tiempo, el área de servicio de la isla; mientras ellos siguen sometidos a cortes de electricidad de 18 horas diarias.

“Es increíble. Están deforestando el Gran Roque. No se respeta la zonificación ni la ley ni las advertencias de los ambientalistas y de los roqueños más ancianos. Están socavando la Boca del Mal Tiempo, que protege en las tormentas, sacan la piedra y la tierra para el relleno de la pista del aeropuerto y un supuesto muelle de turistas, en donde están los corales y los manglares”, se lamenta un residente del Gran Roque que pidió la protección de su identidad por temor a represalias de parte del gobierno insular Francisco de Miranda

Tres retroexcavadoras sacan arena y piedra a diario de la llamada ensenada Boca del Mal Tiempo, en el Gran Roque, para la construcción de varios metros de la pista aérea | Foto: Cortesía/Residentes del Gran Roque.

La fuente compartió con El Pitazo imágenes y videos de esas intervenciones en áreas protegidas. “Allí trabajan día y noche dos retroexcavadoras y en esta semana sacan hileras de camiones que van para la pista, matando nuestro ecosistema”, describió.

Naturaleza y biodiversidad en riesgo

Los pobladores del Gran Roque recuerdan que el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional Archipiélago Los Roques (PORU) tiene acciones para evitar las pérdidas de flora y fauna y conservar los recursos naturales.

Preservar el medioambiente en el Ávila: una tarea que cada día suma más esfuerzos

“Para nosotros el PORU es como la biblia. Tenemos que respetar ese plan si queremos garantizar la belleza natural de Los Roques. Allí dice que el objetivo primordial de las autoridades debe ser preservar y conservar los valores ambientales, como el arrecife coralino y la cobertura vegetal, especialmente, la del manglar, lugares de reconocida importancia como viveros naturales para la reproducción de la flora y la fauna marinas. Los roqueños estamos solos y nos están destruyendo el hogar porque tenemos miedo de alzar la voz”, explica otra pobladora, cuya identidad también se mantiene en resguardo por motivos de seguridad.

Roqueños temen que las excavaciones y dragado de la ensenada Boca del Mal Tiempo ocasionen un daño irreversible en el archipiélago | Foto: Cortesía/Residentes del Gran Roque.

Doble ilegalidad en Los Roques

Ambientalistas y biólogos consultados sobre el dragado en la ensenada Boca del Mal Tiempo afirmaron a El Pitazo que la actividad está prohibida en la legislación vigente.

“Ocurre una doble ilegalidad. Por un lado, se ha instalado una cantera, en un área no permitida, para construir una obra en un área protegida, por ser todo esto un parque nacional”, expone un especialista consultado que pidió no ser identificado. 

Los Roques: paraíso de turistas; un viacrucis para sus habitantes

“Desconocemos si se ha hecho un estudio de impacto ambiental para tamaña intervención. Si alguna organización ambiental la solicita ante el Ministerio de Ambiente, de Inparques o del gobierno insular, te ‘pelotean’ o niegan el acceso. Es decir, esos supuestos estudios, de existir, son un misterio. Hay que tener claro que cualquier intervención en el Gran Roque tiene consecuencias graves”, agrega.

Al menos ocho camiones trasladan tierra y piedra desde la ensenada del Mal Tiempo hasta la cabecera de la pista aérea del Gran Roque para rellenar la zona de corales | Foto: Cortesía/Residentes del Gran Roque.

La misma fuente reiteró que Los Roques es el primer parque nacional de Venezuela y pionero en la creación de un marco jurídico para garantizar su protección y la de los sistemas naturales que proveen servicios ambientales para todo el mar Caribe. 

“Este daño [ambiental] no solo impacta a los roqueños, sino a la producción pesquera en el país, a la reproducción de langosta y botuto, a la preservación de tortugas marinas y de un pasto marino riquísimo, que da vida a nuestras aguas venezolanas”, alerta sobre la ampliación de la pista de aterrizaje y la supuesta construcción de un terminal marítimo.

Ambos proyectos fueron presentados en 2014 y desempolvados nueve años después. Aunque los habitantes tienen interés en conocer los estudios realizados para ejecutar las construcciones, las autoridades no atienden sus solicitudes, de acuerdo con testimonios recabados por El Pitazo.

El Pitazo envió solicitudes de información a la oficina del gobierno insular Francisco de Miranda y del Ministerio de Ecosocialismo y Ambiente, para conocer sobre estas intervenciones, pero no obtuvo respuestas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a