21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Planta Termoeléctrica del Centro dejará de funcionar por un año luego de incendio

Todo el sistema de excitatriz de la turbina sufrió daños de 100%, al igual que el tanque de aceite de lubricación de la misma

-

La Unidad VI de Planta Centro, construida por chinos para generar 600 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), va a estar un año fuera de servicio como consecuencia de los daños que le produjo el incendio que se generó la semana pasada cuando un pico de voltaje hizo estallar una de sus turbinas.

El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, estuvo este domingo 8 de diciembre en Planta Centro para conocer un informe detallado del siniestro. Los especialistas en generación ya evaluaron en una primera visualización y se estima que esta unidad con capacidad de 600MW, que le costó al Estado venezolano más de 1.400.000.000 dólares financiados por el fondo chino con la responsabilidad de construcción de la empresa (China CMEC), estará fuera de servicio de 10 a 12 meses.

Fuentes de Planta Centro informaron a El Pitazo que todo el sistema de excitatriz de la turbina, encargado de suministrar la tensión y corriente continua para alimentar el rotor de un generador síncrono y convertirlo en un electroimán con capacidad en generar para regular la intensidad del campo magnético, sufrió daños de 100%, al igual que el tanque de aceite de lubricación de turbina.

LEE TAMBIÉN

Explosión en Planta Termoeléctrica del Centro dejó un trabajador lesionado en Carabobo

También, según el informe de daños, quedaron inservibles el sistema de instrumentación y varias tuberías; la onda expansiva de la explosión dañó la infraestructura de paredes frontales y otras. El equipo técnico encargado de Generación aprobó 20 días para destapar los ocho cojinetes que tiene la turbina, para saber de primera mano los daños.

Por experiencia en anteriores blackouts de esta magnitud, los cojinetes bajan a mas de ocho milímetros, lo que hace que se desbalancee el eje de la turbina de alta.

Trabajadores atribuyen fallas a la gerencia

Trabajadores de la termoeléctrica informaron que si la actual gerencia de Planta Centro- Carabobo hubiese escuchado al jefe de la Unidad VI, junto a los especialistas eléctricos de protección y en presencia del gerente de Operaciones, pudo haberse evitado el siniestro.

Este personal especializado indicó previamente que la máquina VI no se podía arrancar porque la sala de baterías del sistema de corriente continua de protecciones de 24V tenía para ese momento mas de 100 baterías dañadas por falta de mantenimiento y que al ocurrir una falla no actuarían las protecciones.

Los daños de la explosion son superiores a las primeras estimaciones, lo que dejará por un año fuera de servicio la planta VI | Foto: Francisco Chirinos

Los trabajadores de base hicieron de nuevo un llamado al ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, y a la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, también Jefa del Estado Mayor Eléctrico, para que pongan mano dura ante esta situación.

«Que se realicen las investigaciones técnicas, administrativas y penales, ya que siempre las consecuencias las pagan los trabajadores, que no tenemos poder de decisión, y no los verdaderos responsables de este daño, que son los gerentes que actualmente dirigen la Corporación en Carabobo», dijo uno de los trabajadores.

Fuentes internas de la planta informan que se espera la visita de una comisión de ingenieros de la empresa CMEC, de la República Popular China, para que como fabricantes evalúen o indiquen si es necesario importar parte de los repuestos, y posiblemente la turbina.

Nuevo apagón por falla en la subestación Valle Seco

Un nuevo apagón afecta a gran parte de Puerto Cabello desde la medianoche del domingo hasta este momento porque se quemó un transformador y un puente abierto en la Barra 3 de la subestación Valle Seco.

Desde ese momento permanecen sin servicio eléctrico en el centro de Puerto Cabello La Belisa, Puerto Dorado, Cumboto y otros sectores. En algunos de ellos comenzó a ser restituido el fluido eléctrico después del mediodía de este lunes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a