23.4 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Planta Centro Carabobo tiene más de 30 días sin generación eléctrica

Militares tomaron hace dos semanas las instalaciones ubicadas en Morón pero los trabajadores aducen que la FAN resguarda, mas no tiene capacidad técnica para resolver el colapso que amenaza con un fin de año a oscuras

-

Por Francisco Chirinos

Carabobo.- Mas de 30 días tiene la Planta Centro sin generar electricidad, según el estatus de generación de la Corporación Eléctrica Nacional que refiere que la unidad VI, en servicio desde hace tres años, ya no funciona a la capacidad para la que fue fabricada que es 600 megavatios, y las otras cinco máquinas tampoco funcionan.

Actualmente esa planta VI, fabricada por los chinos a través de la inversión de millones de dólares del Gobierno nacional está en cero magavatios de generación.

Así lo informaron a El Pitazo trabajadores de la termoeléctrica bajo el ruego de mantener sus nombres en reserva, quienes aseguraron que hace dos semanas fue intervenida Planta Centro por el Ministerio de Energía Eléctrica y luego de los reportes de prensa publicados la misma fue tomada por la Fuerza Armada Nacional.

Dijeron que los militares son buenos para resguardar y controlar que no se produzca algún robo “pero no tienen la capacidad técnica para resolver el colapso en el que se encuentra Planta Centro y lo que ello va a significar, si no hay soluciones, en los próximos días para gran parte del país que recibe la electricidad desde aquí. Pudiera un apagón general a fin de año o a principios del año nuevo”.

Explicaron que la unidad VI tiene un protocolo de mantenimiento general entregado en la garantía que dejó la empresa CMEN, transnacional que construyó la planta generadora con capacidad de 600 megavatios, por lo que se debió haber hecho, ya con 41 meses en servicio, una parada mayor de 60 días para su mantenimiento y eso nunca ha ocurrido.

Falta de especialistas y equipos dañados por falta de mantenimiento

- Advertisement -

Los trabajadores revelaron que el actual gerente de la termoeléctrica no cuenta con una estructura profesional de especialistas en mantenimiento técnico para atender esta actualizada planta de generación.

Esa falta de mantenimiento es la causa de que la unidad VI no genere siquiera 300 megavatios porque se encuentran dañados equipos que urge reparar como 150 baterías de la sala de baterías, los lubos o cestas que están tapados con hollín producto de la combustión, al igual que los ventiladores de tiro forzado y los de tiro inducido que tienen alta vibración y desbalance.

LEE TAMBIÉN

APAGÓN GENERAL EN ESTADOS CENTRALES TRAS EVENTO EN PLANTA CENTRO

Muchas válvulas de control de presión de la caldera están dañadas por no hacerles mantenimiento a tiempo, sólo se han hecho paradas cortas sin planificación y sin insumos consumibles (guantes, bragas desechables, lentes, botas, mascarillas y otros) para que los trabajadores cumplan sus labores con las normas de seguridad adecuada, revelaron los informantes

Unidad V no entra en servicio

Los trabajadores de Planta Centro alertaron que la unidad V, que está en proceso de arranque no podrá entrar en servicio ya que hay muchos detalles técnicos no resueltos por la actual gerencia, como el sistema de protecciones eléctricas; el Comisiun que es el procedimiento que se le hace a cada unidad cuando tiene tiempo fuera de servicio.

Las plantas de generación están en cero megavatios | Foto: Cortesía

Muchas fugas, reparación de soldadura, bombas y aislamiento térmico a las tuberías de vapor tampoco se han hecho a la unidad V que debería entrar en funcionamiento próximamente.

Los voceros reiteraron que este colapso que presentan las unidades generadoras, como la unidad VI, que costó un dineral al Estado venezolano, es producto de la violación de los protocolos de mantenimiento exigido por el fabricante a objeto de la garantía.

Hicieron un llamado al ministro de Energía Eléctrica Freddy Brito para que acelere el proceso de intervención que solucione el caos evidenciado en el hecho de que ninguna de las seis máquinas de generación existentes funcionan.

El ministro Freddy Brito arribó este sábado a Planta Centro, visita que realiza todas las semanas desde que la termoeléctrica fue intervenida hace 15 días, en medio de un hermetismo. Pasado el mediodía aun permanecía en la planta.

Convenio Ipys El Pitazo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado