24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Plan pico y placa es intermitente en gasolineras del centro del país

Cuando hay poca afluencia de conductores son atendidos los vehículos con cualquier terminal de matrícula. En algunas zonas del centro del país el suministro de combustible es intermitente

-

En las estaciones de servicio del centro del país la aplicación del plan pico y placa, que restringe el suministro de gasolina de acuerdo al terminal de la matrícula del vehículo, se cumple de manera intermitente, mientras que en algunas gasolineras regresaron las colas, tanto en las subsidiadas como en las dolarizadas.

Desde el 15 de julio conductores del estado Aragua reportan dificultad para adquirir de forma rápida gasolina. Extraoficialmente, El Pitazo conoció que la escasez de combustible es porque las bombas no reciben gandolas de gasolina con tanta frecuencia como en semanas pasadas.

Según se informó, las gasolineras recibían una gandola de combustible de forma interdiaria con un aproximado de 30.000 litros. Ahora solo reciben la mitad de la cantidad regular, lo que incrementó las colas de vehículos. El plan pico y placa no se aplica y las estaciones de servicio subsidiadas trabajan mientras tienen combustible en existencia.

En Carabobo, el suministro es intermitente en algunos municipios, así como el cumplimiento del esquema de venta, según la placa, pues en algunas estaciones de Valencia y Guacara las personas pueden surtir el día que lo consideren.

LEE TAMBIÉn

Denuncian nuestros oyentes | La gasolina escasea de nuevo en el país

- Advertisement -

En la región se registran colas desde hace unas 3 semanas. Usuarios aseguran que pueden esperar entre 3 y 6 horas para abastecer sus vehículos, mientras que transportistas denunciaron que las estaciones asignadas para el sector son insuficientes y esperan hasta 3 días para equipar sus vehículos.

“Hay como 300 camionetas de transporte público y esta estación la asignaron a los transportistas, pero vienen funcionarios, médicos, trabajadores de Corpoelec, todo el mundo quiere echar gasolina”, indicó el conductor Carlos Aguilar.

Habitantes de Naguanagua también denunciaron retrasos en el despacho e irregularidades en la comercialización. “No pude echar porque yo tenía mi dinero completo al precio que corresponde y aquí les están surtiendo a los que pagan en dólares. Solo 30 litros a los subsidiados a menos de que pagues”, denunció Erika Alfonzo.

Vecinos del eje oriental de Carabobo aseguran que pagando 5 o 6 dólares en las estaciones subsidiadas pueden evitarse las colas, mientras que en Bejuma, aun cuando se cumple el esquema pico y placa, cuando no hay usuarios en la cola se surte sin limitación.

LEE TAMBIÉN

No despachan gasolina en Maracaibo y en el resto de Zulia es para priorizados

En la subregión Altos Mirandinos continúa la atención por pico y placa en diez de las estaciones dispuestas para surtir combustible en los municipios: Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro.

Dos meses después de la implementación del sistema de subsidio, el uso del biopago mantiene colas en las gasolineras por la lentitud en el proceso de verificación de huellas, mientras que usuarios reportan cobros y cargos de litros de gasolina que no han consumido.

En el eje Guarenas-Guatire se mantiene el plan pico y placa. Sin embargo, cuando se observa poca afluencia de vehículos en las estaciones de servicio son atendidos los carros con cualquier terminal de matrícula. Igual que en los Valles del Tuy.

Catorce gasolineras están habilitadas entre los municipios Plaza y Zamora y trabajan en horario de 7:00 am a 7:00 pm. De todas, solo una surte combustible sin restricciones de venta, a precio internacional de 0,50 centavos de dólar.

LEE TAMBIÉN

Rigen nuevos lineamientos para la venta de gasolina en Mérida

En el casco urbano del estado Vargas, es decir, desde la parroquia Catia La Mar hasta la parroquia Caraballeda, las 10 estaciones de servicio operativas trabajan con regularidad y atienden a todos aquellos vehículos que deseen comprar gasolina sin distinción del número en el cual termine la placa.

En un recorrido realizado por El Pitazo este martes, 28 de julio, en estaciones de servicio de las parroquias Catia La Mar y Urimare se apreció afluencia baja de vehículos en las estaciones de servicio.

La mayoría de las estaciones de servicio se mantiene abierta hasta las 5:00 pm. De la lista de estaciones operativas las 24 horas del día, solo se mantiene activa la estación de servicio PDV-El Puerto, frente a la plaza El Cónsul en Maiquetía.

En las parroquias foráneas, como Carayaca y El Junko, algunos vecinos indicaron vía telefónica que la venta de gasolina no se realizaba diariamente, sino que dependía de la distribución de combustible que había mermado la última semana.

Con información de Alfredo Morales, Nadeska Noriega, Ruth Lara Castillo, Paula Bauer, Lidk Rodelo, Pola del Giudice y Rosanna Battistelli

¿Qué tan útil fue esta publicación?