La misa del gallo cambió su horario por la inseguridad, mientras que las parrandas le ponen ritmo festivo a las celebraciones de fin de año bajo

Las misas de aguinaldo, el pesebre que conmemora el nacimiento del hijo de Dios, las parrandas y las patinatas son parte de las tradiciones que forman parte de las celebraciones decembrinas en los estados de la región central del país.

La danza de los pastores marca el inicio de la Navidad en Aragua y Carabobo, el pesebre llena de alegría las casas del estado Miranda y la parranda le pone ritmo a la época decembrina en Vargas.

En cada uno de esos estados se celebra como tradición la misa de aguinaldos, así como la misa del gallo, que este año tuvo que cambiar su horario de las 5:00 am a 7:00 am por la inseguridad.


A través del pesebre o nacimiento, cada familia contempla la esencia del amor representada por la Sagrada Familia: José, María y el Niño Jesús

Ángel Rondón, vecino de Los Teques

El nacimiento de Jesús

Las diversas parroquias eclesiásticas de la región celebran las misas de aguinaldos hasta la víspera de Navidad. Cada eucaristía es alabada con el canto de aguinaldos y la celebración de la Palabra de Dios. “Con estas homilías nos preparamos para recibir a Jesús, son como un novenario donde acompañamos a María a recibir al Salvador del mundo. Esta fecha es tiempo para recordar que Jesús se hizo hombre por nosotros y que no nos deja solos. Asimismo, somos llamados a vivir en oración y a ayunar”, comentó el párroco de la Iglesia La Rosaleda, en Miranda, José Concencao.

“Solo quedó el Niño Jesús”

Ángel Rondón es altomirandino, nacido y criado en Los Teques. Como cada diciembre, desde hace 18 años, elaboró el tradicional pesebre los primeros días del mes de noviembre. «A través del pesebre o nacimiento, cada familia contempla la esencia del amor representada por la Sagrada Familia: José, María y el Niño Jesús», apuntó.

Ángel es colaborador de la parroquia San José Obrero en El Barbecho, comunidad tequeña. “Cuando era niño, en una oportunidad salimos de viaje un diciembre y nuestra sala se quemó. Al regresar del viaje vimos todo destruido, solo quedó el Niño Jesús”, recuerda.

LEE TAMBIÉN

La leche ‘e burra sustituye al Ponche Crema en Navidad

Al ver la tristeza de su madre por lo ocurrido, Ángel prometió que cuando comenzara a trabajar iba a montar un hermoso y gran pesebre todas las navidades. “Y fue así como comencé esta tradición. Con mi primer empleo ahorré todo el dinero para comprar alrededor de 140 imágenes, diferentes pesebres y los misterios, desde la anunciación del Ángel hasta la huida de Egipto, y cada año hago un diseño diferente”.

Este 2020, el nacimiento de Ángel, símbolo de la tradición decembrina en Los Teques y Altos Mirandinos, tiene efectos de agua y simulación de fuego. “Uso elementos de la naturaleza, en esta oportunidad usé arena de diferentes playas del país”.

Rondón elaboró por ocho años el pesebre en la casa oficial del gobernador de Miranda, durante la gestión de Henrique Capriles Radonski, cuando abrían las puertas de la residencia para su visita durante la Navidad.


La parranda y el aguinaldo forman parte de la historia musical guaireña. Desde Naiguatá, Carayaca y el sector El Cardonal de La Guaira, han salido agrupaciones, temas musicales y la costumbre de celebrar en la calle, lo que ha quedado en el ideario local

Mauricio Marcano, docente y músico

La parranda es la mayor tradición del litoral central

La música forma parte de la cultura del pueblo varguense. De allí que la tradición más popular en los días previos y posteriores de la llegada del Niño Jesús sea la organización de parrandas, misas de aguinaldo y patinatas en los distintos sectores y urbanismos del estado costero.

“La parranda y el aguinaldo forman parte de la historia musical guaireña. Desde Naiguatá, Carayaca y el sector El Cardonal de La Guaira, han salido agrupaciones, temas musicales y la costumbre de celebrar en la calle, lo que ha quedado en el ideario local”, explica el docente y músico, Mauricio Marcano, quien rememora las huellas de Alegrías del Cardonal, Voces Risueñas de Carayaca, Viva Venezuela, La Sardina de Naiguatá, La Calenda, Raíces de Chuspa y Tarraya, entre otras, así como la virtuosidad de Ricardo García, el popular “Cacharrita”, quien escribió el infaltable tema “Fuego al cañón”.

El aspecto que mayor destaca Marcano en la parranda navideña varguense es la espontaneidad. No existe una hora o una fecha precisa para que la parranda salga hasta el amanecer. Las circunstancias fortuitas la impulsan y el “vente tú” es común a la hora de reunir a músicos y cantantes.

LEE TAMBIÉN

Las hallacas del centro del país tienen su propio color y sabor

Otra de las costumbres que se ha mantenido en Vargas, por lo menos hasta el inicio de este año 2020, es la del baño de playa el 1º de enero. A este ritual no sólo acuden los varguenses, sino también los caraqueños, que conservan como opción para descansar y pasar el primer día del año los balnearios litoralenses.

“Uno de los mejores días del año para los comerciantes playeros es el 1º de enero. La gente viene dispuesta a descansar, a disfrutar de la playa, algunos a sacarse el ratón y otros pues porque es como un ritual de buena suerte, por allí dicen que un baño de agua salada aleja las malas influencias”, destaca Carlos Rojas, quien posee un quiosco en Playa Coral. Ese día el plato que más se vende en los balnearios es el hervido de pescado, y en lugares como El Mosquero venden “hallacas de pescado”.

Danza de los pastores recorre Carabobo y Aragua

En los estados Aragua y Carabobo, a partir del primer domingo de diciembre, se da el inicio a las fiestas navideñas con La Danza de los Pastores. La celebración comienza con una misa y sigue con una procesión donde se hacen bailes al compás de la parranda.

Allí un numeroso grupo hace de pastores y pastorcillas, vistiendo disfraces y bailando entre la multitud. Este año la tradición decembrina tuvo que restringirse por las medidas de bioseguridad.

*Con información de Pola Del Giudice, Nadeska Noriega, Ruth Lara Castillo, Paula Bauer, Lidk Rodelo, Francisco Chirinos y Rosanna Battistelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.