26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Personas trasplantadas en riesgo de perder sus órganos por falta de medicamentos

Las personas con trasplante de órganos en Carabobo denunciaron que tienen un año sin recibir algunos inmunosupresores necesarios para evitar los procesos de rechazo. Solicitan a las autoridades dar celeridad a la distribución de medicamentos en las farmacias de alto costo del Ivss, pues por la vía privada los precios son elevados

-

Valencia.- El coordinador de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela en Carabobo, Alfredo Cáceres, denunció este 27 de julio que registran fallas de medicamentos para las personas con trasplante de órganos en todo el país y a la fecha registran 18 fallecidos en lo que va de 2020.

Según Cáceres padecen la escasez de medicamentos desde hace un año en todo el país, un gran riesgo para los pacientes, pues algunos ya comienzan a presentar rechazo de órganos.

“Hay 18 fallecidos por falta de medicamentos, eso es esencial, de estos 18 hay tres personas con presunción de COVID-19, pero presentaban rechazo de su trasplante. Tenemos fallas graves con el Tracolimus, que no llega desde hace un año, otros desde hace cinco, seis y siete meses”, expresó el vocero de la Amigos Trasplantados de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Reaparece en el mercado negro medicina para trasplantados importada por el IVSS

Personas con trasplante de órganos manifestaron su preocupación al equipo de El Pitazo y aseguraron que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Naguanagua, no dispone de los medicamentos y sus trabajadores tampoco dan respuestas a las reiteradas solicitudes.

- Advertisement -

La señora Esperanza Lusinchi indicó que requiere con urgencia el Tracolimus. “Es necesario para no rechazar el riñón, mi esposo Luis Lusinchi es trasplantado desde hace 15 años, se lo donó su hijo Luis Alexander y es muy triste que después de tanto esfuerzo y trabajo que hemos pasado no haya el medicamento. Por favor, auxilio, necesitamos el medicamento”.

“Señor Gobernador Lacava necesitamos los inmunosupresores, el Tracolimus es un medicamento antirechazo que no recibimos de la farmacia de alto costo del Ivss desde hace 10 meses. Hay una cantidad de trasplantados en peligro y otros fallecidos. Sabemos que usted fue paciente renal, así que le agradecemos sus gestiones”, solicitó otra persona trasplantada.

LEE TAMBIÉN

Colectivos rompen pancartas a pacientes crónicos que protestaban en Barquisimeto

Los afectados piden celeridad en la entrega de medicamentos, pues aseguran que en los centros de comercialización privados los precios son muy elevados y algunas personas no cuenta con los recursos para costear sus tratamientos.

“Hemos recibido el Micofenolato, pero requerimos Prednisona y Tracolimus, que tenemos un año sin recibirlo y estamos a la expectativa de lo que pasará con nuestro órgano. Necesitamos conseguir ese medicamento, por la vía privada es muy costoso y con lo que ganamos, jamás en la vida nos alcanzará para conseguir ese medicamento”, señaló Xiquiú Rodríguez.

Marianny Escalona expresó su angustia, pues desea cuidar el riñón que le fue trasplantado hace cuatro años. “Por favor necesitamos que tomen acciones ante la falta de medicinas para pacientes trasplantados, tenemos un año sin recibir un medicamento vital para mi riñón, por favor pedimos el suministro de medicamentos, no queremos morir, ni volver a diálisis”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado