27 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Carabobo I Pacientes renales exigen protocolos sanitarios en centros de diálisis

Los pacientes manifestaron su rechazo al déficit de máquinas, insumos, medicamentos y aires acondicionados en los centros de diálisis. Expresaron su preocupación por la falta de protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19. También solicitaron se incrementen las unidades de la Ruta de la Salud

-

Valencia.- Personas con insuficiencia renal en Carabobo denunciaron, este 9 de julio, que además de insumos, medicamentos y servicios, carecen de protocolos sanitarios en los centros de diálisis para prevenir el COVID-19.

Los pacientes se concentraron a las afueras del centro de diálisis Valencia Sur, administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), donde dijeron que no les aplican gel antibacterial para ingresar a la sala de espera y tampoco tienen el baño habilitado para lavarse las manos.

“Nosotros intentamos traer algo que nos proteja, el mismo cloro para desinfectar las máquinas pedimos que lo colocaran para desinfectar los zapatos, pero no hay protocolo sanitario. Lo único que nos proveen es el tapabocas, que es el que utilizo cuando me dializo y reutilizo a diario, porque aquí no nos dan, y antibacterial, ni hablar; si no tenemos el agua, la luz, ni aire acondicionado, menos el gel antibacterial”, indicó Mauro De Sousa, persona con insuficiencia renal crónica.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros de Carabobo exigen dotación de equipos de bioseguridad

Los manifestantes denunciaron, una vez más, el déficit de máquinas en los distintos centros de diálisis de Valencia. “Aquí cinco máquinas están dañadas, de 22, y los pacientes solo se dializan tres horas diarias, cuando lo recomendado son cuatro horas. Son seis unidades en Valencia y en promedio tenemos cinco o seis máquinas por unidad”, expresó De Sousa.

Las personas con insuficiencia renal crónica denunciaron que en el centro de diálisis Valencia Sur no tienen aire acondicionado desde hace más de un mes, por lo que algunas personas deben llevar sus ventiladores, además de las inyectadoras y gasas, entre otros insumos.

Pacientes renales exigen servicios eficientes y dotación de insumos para los centros de diálisis. Foto: Ruth Lara Castillo.

“El Ministerio de Salud no suministra los insumos básicos para las terapias alternativas, desde una simple gasa, vitaminas, minerales, existen unidades donde no hay oxígeno, no hay ambulancias para atender ante una emergencia. Aquí vamos para años que la política nacional de trasplante de órganos está paralizada”, dijo el coordinador de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela, Alfredo Cáceres.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Naguanagua ordena cierre parcial de vías durante cuarentena radical

- Advertisement -

El vocero de las personas con trasplante de órganos señaló que en la mayoría de los centros de diálisis “no hay servicio óptimo de agua potable, no hay servicio eléctrico confiable, no hay una buena prestación del servicio de aseo urbano, el transporte público es grave, la ausencia del combustible agrava la situación, aunado a la pandemia”.

En relación con la llamada Ruta de la Salud, dispuesta desde el Gobierno de Carabobo para las personas con insuficiencia renal crónica y los pacientes oncológicos, Caceres indicó que se requieren más unidades para atender a la población con insuficiencia renal crónica.

“Son cerca de 800 personas, se ofrecieron 15 unidades para la Ruta del Riñón, comenzaron con dos unidades y ya una está fallando. Hacemos una llamado al gobernador Lacava para que termine de complementar esa buena idea y busque alternativas, porque lamentablemente estas personas no tienen calidad de vida”, dijo el coordinador de Amigos Trasplantados de Venezuela.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?