Maracay.- El 18 de noviembre de 2019, una nota de prensa de la gobernación de Aragua reseñó que hasta la fecha habían sido colocadas más de 578 toneladas de asfalto en el municipio Girardot, mediante el Plan de Asfaltado y Bacheo; sin embargo, a casi un mes de la publicación persiste la presencia de huecos de diversas dimensiones, que convierten las vías de la ciudad en un peligro para los conductores.
En algunos casos, los huecos son tapados pero a los pocos meses vuelven a aparecer. Un ingeniero civil consultado, quien prefirió no ser identificado, explicó que se debe “al mal diseño de mezclas o al uso de mezclas que son para bacheo en huecos que requieren un tratamiento distinto; es decir, remover mayor espesor y realizar un trabajo de reasfaltado”. El experto indicó también que es necesario detectar y evaluar los botes de aguas, para posteriormente corregirlos y reasfaltar.
Otro de los aspectos que inciden, es la falta de control de calidad por parte de los entes responsables, precisó el ingeniero civil. Aseguró que mientras más tiempo se deje pasar más costoso será para los ciudadanos en general. Lamentó que gran parte del problema se centra en la falta de voluntad real de los responsables.
LEE TAMBIÉN
LAS EMPRESAS EN ARAGUA SOLO PRODUCEN A UN 20% DE SU CAPACIDAD
Las calles del centro de Maracay son unas de las más afectadas, siendo sus huecos de tal magnitud que los vehículos deben -en algunos casos- pasar por aceras para evitar caer en ellos. En otras zonas como San José, el pavimento ha cedido de tal forma que la profundidad de los huecos es de grandes dimensiones y, en otros sectores es tanto el tiempo que tarda el gobierno en responder que algunas plantas echan raíces.
Las urbanizaciones del norte, sur, este y oeste de la capital del estado Aragua no están exentas de este problema. Exhiben a diario vías deterioradas, afectando el tren delantero de los vehículos y poniendo en riesgo la integridad tanto de peatones como de conductores.
Por Carla Carrera Ortiz | @Borolaki.