21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Periodista Alfredo Morales fue la voz de Aragua en El Pitazo

Destacamos tres de los últimos trabajos especiales de Alfredo Morales para El Pitazo. El periodista falleció este domingo por el COVID-19

-

Caracas.- La noche de este domingo 1° de noviembre falleció a causa del COVID-19 el periodista de El Pitazo, Alfredo Morales. El comunicador llevaba un mes luchando contra el virus y pese a haberse aplicado varios tratamientos para mejorar su salud, estos no dieron los resultados esperados.

Morales, quien se desempeñó como corresponsal de El Pitazo en el estado Aragua, estaba recluido en un centro de salud de la ciudad de Maracay. En las últimas semanas se habían realizado varias campañas para recaudar fondos y terminar de cubrir los gastos de su tratamiento.

Repasamos tres de los últimos trabajos más destacados de Alfredo Morales en El Pitazo:

La casa que se quedó sin monedas ni billetes

La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) dejó de fabricar billetes y monedas hace tres años, según comentó un extrabajador y confirmaron una fuente interna y dos especialistas. La fábrica producía 320.000.000 piezas al año y ahora está en cierre técnico. A comienzos de agosto de 2020 retomó la fabricación de títulos y pasaportes, pero la materia prima se agotó en 15 días.

Un extrabajador de la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV), ubicada en Maracay, estado Aragua, contó a El Pitazo que tardó tres años y medio para encontrar un puesto para laborar allí. Recuerda que cuando fue aceptado en la entidad, en 2005, pensó que su vida profesional y situación económica cambiaría.

Sin embargo, 15 años después, ahora como migrante venezolano que se vio forzado a partir por la situación económica, cuenta desde el exterior, y en exclusiva para El Pitazo, cómo vivió el auge y caída de la fábrica de billetes y monedas del país. No quiso exponer su identidad, porque no descarta regresar al trabajo de sus sueños.

- Advertisement -

La CMV es un complejo industrial adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV). Comenzó a construirse en el año de 1989, cuando finalizaba el período de Jaime Lusinchi y comenzaba el de Carlos Andrés Pérez. Inició operaciones en septiembre de 1999, siete meses después de que asumiera la presidencia Hugo Chávez Frías.

El extrabajador asegura que después de que entró a la CMV su vida “mejoró en un 3.000 %”.

“Pude comprar mi primer apartamento, y a los cinco años lo vendí y adquirí uno mejor. También compré dos carros, viajé anualmente con mis utilidades. En la empresa había comedor VIP, la comida era preparada por un chef. Mensualmente nos llegaban los cesta tickets que siempre eran superiores a los del resto de la administración pública, además de tres bonificaciones mensuales, bono de transporte, útiles y juguetes. Teníamos un seguro HCM sin límites para nosotros y familiares directos. Había un pote para la compra de medicamentos en Locatel”, recuerda con nostalgia quien laboró en la CMV por 14 años. Reconoce que se sentía trabajando en el mejor lugar del mundo.

Lee la nota completa acá.

Habitantes de El Limón reviven la inundación del #9sep cada vez que llueve

Habían pasado 30 días del deslave de El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, y sus habitantes aún temblaban cada vez que escuchaban que comenzaba a llover o cuando ven completamente nublada la montaña del parque Nacional Henri Pittier.

A diferencia de la tragedia del 6 de septiembre de 1984, cuando más de 100 personas perdieron la vida, en esta ocasión no se reportaron víctimas fatales, sin embargo, las perdidas materiales son incalculables.

Sin cifras oficiales definitivas a un mes de la inundación, fuentes de Protección Civil y de la alcaldía reportan que más de 300 casas fueron afectadas y 37 quedaron completamente destruidas.

Una de los sectores más golpeados por la inundación fue El Piñal, donde bajan las quebradas afluentes del río El Limón.

En la zona no hay barro y las calles están despejadas de escombros, pero quedan en el ambiente señales de la furia del agua. Aún hay grandes rocas que cayeron del cerro y vehículos tapiados por el lodo. Algunas viviendas quedaron con chispas de barro y en sus paredes tienen una marca que recuerdan el nivel de la inundación.

Lee la nota completa acá.

La delincuencia destruye el núcleo de la UCV en Cagua

La penumbra y la delincuencia ganaron espacio y consiguieron nota sobresaliente en el Núcleo Experimental Armando Mendoza de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicado en Cagua, estado Aragua.

La casa de estudios, inaugurada en 1979, venía muy golpeada por el hampa desde el año 2019 y comienzos de 2020. La cuarentena social por el COVID-19 prácticamente la desahució.

El estudiante de ingeniería eléctrica y secretario de Propaganda de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Héctor Pinto, volvió el lunes 8 de junio, después de cuatro meses, a su segunda casa, y así como cuando te falta el aire y estás a punto de llorar, recorrió lo que queda de la institución.

Lo primero que le impresionó fue ver que la placa ubicada en la entrada, que le dio la bienvenida en 2018 cuando ingresó con 18 años de edad a la universidad, ya no estaba. Quizás esté fundida, como todo el cableado que fue robado a cuentagotas, hasta dejar sin luz a todo el edificio.

Lee la nota completa acá.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado