23.4 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Perfil | Rafael Morales: de concejal a alcalde de Maracay

Tras el fallecimiento de Pedro Bastidas quien estuvo 14 años al frente del municipio Girardot, fue juramentado el concejal Rafael Morales en cargo de alcalde de Maracay el pasado 20 de abril

-

El fallecimiento repentino de quien fue alcalde de Maracay desde el año 2008 conmocionó a todo el estado Aragua; Pedro Bastidas, electo en tres oportunidades como burgomaestre del municipio Girardot gozó de mucha receptividad entre los maracayeros; sin embargo, su muerte abre paso a la interrogante, ¿quién asume el mandato del municipio capitalino?

Solo un día después de la muerte de Bastidas, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Concelajes del municipio Girardot, fue juramentado Rafael Morales, concejal electo por la parroquia Pedro José Ovalles en el año 2018, como nuevo alcalde de Maracay, hasta terminar el mandato iniciado por el burgomaestre fallecido.

Lea también:

Aragua | Falleció alcalde de Maracay Pedro Bastidas por COVID-19

Morales es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y tomará posesión hasta los próximos comicios municipales previstos para diciembre de este 2021.

Morales se desempeñó como director del Instituto Autónomo de Mercados de Girardot, ahora asume el mandato municipal en medio de denuncias constantes por falla en el servicio de electricidad y largas temporadas sin agua en muchos sectores del municipio. Los maracayeros esperan mejoras en esos meses de gestión.

La toma de posesión

- Advertisement -

Solo un día pasó desde el fallecimiento de Bastidas, el pasado 19 de abril, hasta la toma de posesión de Morales el día 20 de abril, el evento fue una ceremonia sencilla en medio de restricciones por la pandemia por COVID-19 que en Girardot suma 3.033 casos oficiales informados por el gobernador, Rodolfo Marco Torres.

En sesión extraordinaria de la Cámara de Concejales del Municipio Girardot se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que establece que: «Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza elcargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal» en este caso, la falta absoluta ocurrió ocho meses antes de la finalización del mandato empezado en 2018.

Los maracayeros esperan mejoras

Aunque el fallecimiento de quien fue alcalde de Girardot consternó a todo el estado, los maracayeros siguen presentando fallas en los servicios públicos que esperan sean atendidos por el alcalde interino, Rafael Morales.

La falla en la recolección de desechos sólidos, cortes en la electricidad, falta de agua por tuberías, son algunas de las problemáticas que esperan sean atendidas durante esta corta gestión. También anhelan que Maracay vuelva a ser conocida como la Ciudad Jardín de Venezuela.

Mientras tanto, los maracayeros dan un voto de confianza a el nuevo alcalde que asume un periodo de solo ocho meses y con la responsabilidad de culminar una gestión que duró más de una década en las manos de Pedro Bastidas, quien aún después de fallecido, goza de popularidad entre los residentes de Maracay.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado