20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Pensionados hicieron cola las 20 horas que duró el apagón en Aragua

-

El lunes, a las 4:45 pm se fue la luz en toda Venezuela. A esa hora un grupo de adultos mayores aguardaba en las adyacencias del Banco Bicentenario ubicado en el centro comercial Global, en la avenida Bolívar de Maracay. Tenían la esperanza de cobrar el martes 23, porque el miércoles 24 es feriado bancario. Pero no contaban con el apagón.

«Aquí dormimos toda la noche. Yo amanecí aquí. No he desayunado ni he almorzado», contó Nelly Miranda que a sus 68 años se confiesa seguidora de Nicolás Maduro, aunque reconoce que a los adultos mayores el régimen los trata muy mal. «Esto no es justo. Disculpe, presidente, pero estamos pasando mucho trabajo«, agregó la señora Miranda.

Mientras los adultos mayores se concentraban en algunos bancos de la ciudad, en el hospital Central de Maracay, el equipo de guardia esperó diez minutos para que arrancara la planta eléctrica que solo energizó las áreas de emergencias de adultos, pediatría y obstetricia, además de quirófanos de emergencia y terapia intensiva. El único ascensor operativo dejó de funcionar, lo que colapsó la movilidad de pacientes, que fueron trasladados en camillas por las escaleras, que estaban completamente oscuras, por enfermeros, camilleros y familiares. A pesar de la contingencia, no se reportaron fallecidos asociados a la falla eléctrica.

Los adultos mayores durmieron en las afueras de los bancos para cobrar la pensión.Foto: Alfredo Morales


LEE TAMBIÉN: 
COLAPSADA EMERGENCIA DEL HOSPITAL DE MARACAY



En Aragua, los 18 municipios quedaron a oscuras. En la madrugada del martes, algunos sectores informaron que la electricidad había regresado. Pero la alegría duró entre media y una hora. A las seis de la mañana gran parte del estado estaba otra vez sin electricidad.

A las 10:20 am el gobernador Rodolfo Marco Torres anunció, a través de sus redes sociales, que en el estado se había activado un plan de contingencia con todos los organismos de seguridad para «garantizar al pueblo de Aragua paz y tranquilidad». En algunas calles y avenidas de Maracay se apostaron efectivos de la policía de Aragua que ayudaron a controlar el tránsito ante la falta de semáforos.

En la mañana el servicio comenzó a restablecerse de manera paulatina en los municipios foráneos. En Girardot (Maracay) y Mario Briceño Iragorry (El Limón), la electricidad volvió pasadas la 1:20 pm aunque en algunas zonas fue de manera irregular (volvió, la quitaron y regresó).

A las 2:08 pm del martes el gobernador anunció que se había recuperado el 100% de la energía eléctrica en toda la entidad. A esa hora, los pensionados aún hacían colas en los bancos.

El lunes en la tarde el caos se apoderó de las principales avenidas de Maracay por la falta de semáforos. Foto: Alfredo Morales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a