Parque El Encuentro en Carabobo está desvalijado y abandonado

Este parque fue inaugurado en noviembre de 2017. Para mediados de 2018 la comunidad empezó a observar cómo poco a poco los maleantes fueron desvalijándolo. Actualmente solo queda una parte del tobogán. El cableado eléctrico, los columpios, la rueda y las griferías de los baños desaparecieron

40
Una parte del tobogán es lo que queda del parque infantil | Foto: Paula Bauer

Vecinos del municipio Montalbán, en el estado Carabobo, denunciaron que el parque que está en la vía a esta jurisdicción, específicamente en la conocida curva de Los Sapos, se encuentra en total abandono.

Explicaron que este parque fue inaugurado en noviembre del 2017 con el nombre de El Encuentro, meses antes de que se le cumpliera el fin del mandato al alcalde de la oposición Tulio Salvatierra. El lugar de recreación, según dijeron algunos denunciantes, no duró ni un año, pues los maleantes empezaron a desvalijarlo a mediados del 2018, pese a que el comando de la Guardia Rural está a casi un kilómetro del lugar.

Indicaron que desconocen cuánto fue la partida usada para tal fin, pues nunca se puso una valla con los detalles de la obra, pero estiman que tuvo que ser sustanciosa porque el parque tiene tres hectáreas, aproximadamente, de extensión. En el sitio se construyó un parque infantil, caneyes, área de estacionamiento, baños y jardinerías, y además contaba con bomba de agua y electricidad.

LEE TAMBIÉN

Complejo de piscinas de San Carlos lleva más de dos años abandonado

Los residentes también dijeron que lo primero que se robaron fue el cableado eléctrico y el lugar quedó a oscuras. Luego observaron que ya no estaban ni los columpios, la rueda ni parte del tobogán. Igualmente, las griferías de los baños y la bomba fueron hurtadas. Quienes trabajan en las granjas vecinas apuntaron que el sitio carece de vigilancia y hasta estaría siendo «usado como hotel por las parejitas».

Un extrabajador de la Alcaldía, quien prefirió no revelar su nombre, explicó que este proyecto había sido iniciado por Salvatierra en el período 2004-2008, pero los consejos comunales estuvieron en contra porque decían que no era un lugar idóneo para un parque de recreación infantil. Alegaban que por el lugar pasa un caño de aguas negras, es muy desolado, de difícil acceso para quienes no poseen vehículos, pues está a unos ocho kilómetros de distancia de la zona poblada de Montalbán, y está justo en una curva peligrosa en donde han ocurrido varios accidentes viales.

El mismo extrabajador afirmó que posteriormente el Ministerio del Ambiente mandó a paralizar la obra porque, al parecer, faltaban algunos procedimientos legales, pero cuando Salvatierra fue reelecto para el período 2013-2017, logra retomar estos trabajos y materializarlos en una primera etapa.

Añadió que la segunda etapa contemplaba la construcción de una concha acústica, piñateros, gimnasio al aire libre y hasta áreas para comprar comida, trabajos que Salvatierra pretendía ejecutar si ganaba la reelección de diciembre de 2017, pero fue derrotado en las contiendas por la representante del oficialismo Tarcia Morillo. Y hasta ahí llegó el proyecto y ahora el parque está en total abandono.

LEE TAMBIÉN

Parque deportivo Valentín Valiente de Cumaná está abandonado por el Gobierno

Por su parte, Carlos Malpica, enlace político de Voluntad Popular para el occidente de Carabobo y habitante de Montalbán, opinó que la idea de hacer este parque en una zona tan foránea fue descabellada, y acotó que este pudo ser replanteado dentro del poblado. «No se sabe cuál fue la verdadera intención de hacer ese parque tan lejos, pero lo que sí sabemos es que el nuevo gobierno local no le ha prestado atención a esta obra”, resaltó.

Los denunciantes exigieron a la mandataria municipal que buscara la solución más adecuada para este lugar y resguardar lo poco que queda, ya que son bienes del municipio. Opinaron que estos espacios pudieran usarse como un vivero municipal.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO