27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Pacientes: en el Ivss de Puerto Cabello escasean medicamentos para COVID-19

Hospitalizados reconocen la gran labor de médicos, enfermeros y personal que se ven atados de manos porque faltan medicamentos, insumos y pruebas de laboratorio

-

Puerto Cabello.- En el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) José Francisco Molina Sierra de Puerto Cabello, designado centinela para casos de COVID-19, los pacientes y el personal deben lidiar con la falta de medicinas, insumos y pruebas de laboratorio, lo que ha causado muertes y pone en riesgo la vida de los internados en este centro asistencial.

Uno de los pacientes y un familiar de un adulto mayor que superó el virus y fue dado de alta, informaron a El Pitazo, bajo condición de anonimato por razones obvias, que el Molina Sierra no tiene agua. “No hay papel ni para elaborar récipes, no hay bolígrafos. No hay agua, hay unos días que la suministran, pero por muy poco tiempo”, señalaron.

“Tampoco hay recipientes grandes para que las personas almacenen agua para poder asearse. El Ivss no les está suministrando a los enfermos de COVID-19 el equipo de seguridad, su gorro, por una prohibición de la directora del hospital. No debe ser.  Esos equipos no los hay en ninguna farmacia, por ende, uno no los puede comprar porque no hay aquí en Puerto Cabello”, se quejaron los pacientes.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez reporta 967 casos de COVID-19 este #24Sep

Agregaron que solo les suministran muy pocos medicamentos a los pacientes, el resto tienen que comprarlos y el costo es altísimo. Una ampolla de Dexametazona está por el orden de 1.000 a 1.400 dólares y hay pacientes que requieren de 7 a 10.

El Clexane está sobre 3.000.000 a 3.700.000 bolívares, hay pacientes que requieren 5 y otros 10. En el Molina Sierra no hay sulfato de magnesio, refieren los pacientes. “Hay que estar adentro para ver lo que sucede en el Seguro Social, los médicos mejor no lo pueden hacer; las enfermeras aun con el descontento de no tener un sueldo acorde cumplen por vocación y entienden que se requiere ayudar a las personas. Hay mucho personal de reposo por temor al COVID-19 y lamentablemente no están asistiendo”, narraron los pacientes.

- Advertisement -

La semana pasada llegó un camión de medicamentos. Por ejemplo, una señora salió a comprar sulfato de magnesio a la calle y no lo consiguió. Una doctora especialista de la Emergencia se enteró y dijo: “Pero si aquí en la farmacia del Ivss hay”. Fueron y luego de buscar lo encontraron, indicaron.

Siete muertes por COVID-19 en las últimas 48 horas

Las personas consultadas por El Pitazo informaron que la situación dentro del Molina Sierra es precaria. “Han muerto siete personas de COVID-19 entre martes y miércoles de esta semana y esos cadáveres son empacados en bolsas plásticas y dejados en las adyacencias de la Emergencia, con todo el riesgo para pacientes y el personal hospitalario”. Hay pánico en las enfermeras ante la posibilidad de contagio, razón por la que van al trabajo cada cuatro o cinco días por turno. 

LEE TAMBIÉN

Por segunda vez en septiembre Venezuela registra 10 muertes por COVID-19

Creen que algo anda mal en la farmacia del Molina Sierra. “Los medicamentos no son colocados a la hora que corresponden porque, aun cuando las enfermeras llevan las órdenes a la farmacia, esta se tarda demasiado en entregarlos. A veces dicen que no hay tal o cual fármaco y resulta que sí lo hay; eso se presta a suspicacia”.

Otra falla del Ivss es que no les suministra tratamiento de protección a enfermeros y personal que está en contacto permanente con los contagiados, ni a los familiares de los enfermos que permanecen en el área. “Hay material, tapabocas, gorros, chaquetas para pacientes, pero la Dirección decidió que son exclusivos para el personal”, aseguran.

Los pacientes agregaron que otro servicio que falla es el laboratorio. No hay personal, se van o están enfermos, las pruebas no se pueden realizar y son costosas, hasta 39 y 40 dólares para hacer el PCR; el dímero, ferritina, no los están haciendo en el Ivss, las personas deben ir a centros privados. Ni hematología completa se hace en el hospital Molina Sierra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado