25.1 C
Caracas
miércoles, 4 diciembre, 2024

Paciente oncológico detenido en Cicpc-Valencia inicia huelga de hambre para exigir tratamiento médico

El hombre está detenido en el cuerpo policial desde septiembre de 2020, y desde entonces ha recibido poca atención médica y ningún tratamiento contra su padecimiento

-

Caracas.- José Ernesto Lasorsa, paciente oncológico que se encuentra en estado casi vegetativo y detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Valencia, inició una huelga de hambre el pasado 9 de junio ante la falta de tratamiento médico, lo que representa un alto riesgo de muerte, de acuerdo al grupo Defiende Venezuela.

El abogado de la ONG, Harold Miraño, señaló que la atención que ha recibido Lasorsa ha sido irregular y reducida. “No se cuenta con un historial íntegro, sino dividido conforme a las consultas que éste ha podido recibir”, enfatizó.

A través de una carta, el mismo Lasorsa anuncia su huelga de hambre y resalta que ha solicitado al tribunal quinto en lo penal del estado Carabobo revisar su detención y concederle medida de sustitución, como arresto domiciliario o bajo régimen de presentación, con miras a poder recibir su tratamiento médico, pero tal solicitud ha sido negada sin basamento jurídico, según reseña nota de prensa emitida por Defiende Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Pacientes oncológicos exigen reparación de máquinas para seguir viviendo

Asumo mi posición como protesta pacífica y la he considerado un grito de auxilio ante las instituciones y órganos competentes como el tribunal supremo de justicia, presidencia del circuito penal del estado Carabobo, como órganos rectores de la justicia y equidad de las leyes, y en el que de forma voluntaria realizo huelga de hambre a partir del día miércoles 9 de junio del presente año como medida coercitiva por la falta de atención y respuesta a las solicitudes antes mencionadas”, declara Lasorsa.

El Sr. Lasorsa fue diagnosticado por primera vez en septiembre de 2016, y siguiendo el tratamiento médico adecuado logró recuperarse. Sin embargo, en mayo de 2020 se le detectó un nuevo tumor cerebral que ha venido empeorando con su reclusión, y ya hoy día registra metástasis, que le generan episodios de parálisis temporales.

Expone que ha llegado al punto en que su cuerpo está en un estado casi vegetativo, con intenso dolor y sin poder acceder a medicamentos para su enfermedad. En este sentido, hace mención al último informe del doctor Marcelo Bencomo, oncólogo hematólogo, donde comentó que su tratamiento debía de realizarse con carácter de extrema urgencia, ya que existe el peligro inminente de muerte por infiltración cerebral.

Reitero mi posición de protesta como huelga de hambre esperando pueda ser la voz de súplica o auxilio por parte de las instituciones, y pueda ser escuchado tanto a nivel nacional como internacional por la violación de los derechos humanos de los detenidos y procesados en mi país Venezuela”, finaliza Lasorsa en su escrito.

Puedes leer más detalles de esta nota de prensa en el portal de Defiende Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora del Táchira solicitará en Cúcuta cupos para pacientes oncológicos y renales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a