OVP denuncia aislamiento de 40 enfermos de tuberculosis en Tocorón

La ONG indicó que estos privados de libertad no tienen acceso a medicamentos por parte del Estado y son los familiares quienes deben correr con los gastos. "La atención médica es nula, por lo que la salud de algunos se deteriora con el pasar de los días", agrega

270
Foto: Reuters

Aragua.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció, con información de primera mano, que en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, hay 40 privados de libertad aislados que padecen tuberculosis.

«Estos privados de libertad no tienen acceso a medicamentos por parte del Estado; son los familiares quienes deben correr con los gastos y no todos tienen los recursos para hacerlo. La atención médica es nula, por lo que la salud de algunos se deteriora con el pasar de los días», detalló la organización en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe del estadio “Tren de Aragua” de Tocorón

OVP también indicó que la distribución de alimentos al centro por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios no llega a la población penal, por lo que son los familiares quienes se deben encargar de ello. «Las visitas se efectúan los días miércoles y fines de semana para los que tienen privilegios, mientras que los alimentos que ingresan los familiares son crudos en su mayoría«, explicó el Observatorio.

La ONG agregó que algunos familiares se encargan de depositar dinero para que compren la comida que venden dentro del penal o se reúnen entre varios para enviar algún mercado, porque no todos son de ese estado y no pueden enviar alimentos o viajar.

«También existe una población a la que llaman ‘desechados’ para referirse a los no tienen ningún tipo de recursos ni visita de familiares, por lo que prácticamente viven de la caridad», señaló la OVP.

Hacinamiento crítico

Tocorón es un centro penitenciario que fue construido para albergar a 750 presos, pero su población aproximada es de 5.000 privados de libertad, con lo cual tienen un hacinamiento de 714%. «Aunque los propios presos han hecho construcciones y modificaciones dentro del penal, el hacinamiento dentro de esta cárcel es crítico«, aseguró la ONG.

LEE TAMBIÉN

“Tren de Aragua” es el nombre del estadio de béisbol de la cárcel de Tocorón

Resalta OVP que además conoce que existe una población civil que permanece dentro de las instalaciones y hace vida dentro del recinto penitenciario, lo que considera una situación violatoria de las normas del recinto penitenciario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.