Valencia.– La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Beatriz Carolina Girón, denunció este 2 de julio que 11 reclusos del Penal de Tocuyito murieron por desnutrición y tuberculosis entre mayo y lo que va de julio.
La vocera del OVP señaló que los casos de tuberculosis en el centro penitenciario son consecuencia de la desnutrición severa de los reclusos y las críticas condiciones en las que se mantienen dentro del Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Penal de Tocuyito y el Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador, conocido como Fénix Carabobo.
“Desde el 19 de mayo hasta el 30 de junio han fallecido nuevo presos por desnutrición. El primero que falleció el 19 se llama Abraham Galea, Yonaiker González murió el 24 de mayo, Kender Marín murió el 7 de junio, Wilmer Pacheco murió el 15 de junio, Charbin González el 19 de junio, Orangel Chacón el 21 de junio , Yorman Sequera el 26 de junio, José Leonardo Camacho el 30 de junio, también murió otro el 29 de junio que está por identificar, estos muertos son por desnutrición y tuberculosis, la tuberculosis les da por la desnutrición severa que presentan”, expresó.
LEE TAMBIÉN
Voluntad Popular denuncia desnutrición en detenidos de la cárcel de Coro
El décimo fallecido murió este 2 de julio. Girón señaló que los reclusos no recibieron la atención medica correspondiente, al tiempo que indicó que desde el Estado no se les garantiza la alimentación en medio de la pandemia por COVID-19
“No les dieron atención médica, los llevaba un custodio al hospital, los dejaban en el piso y en el piso se moría, los llevaban cuando ya estaban en las últimas. Es obligación del Estado llevar todos los alimentos a los centros penitenciarios, no es responsabilidad de los familiares, porque para eso al Ministerio de Servicios Penitenciarios le dan los alimentos y tengo entendido que llegan los alimentos, pero algunos directores hacen uso personal de estos alimentos”, agregó la representante del OVP.
Carolina Girón señaló que los casos de desnutrición también se registran en “Guárico, en Lara, tanto en Uribana como en Fénix, también en Santa Ana, esto está pasando en todas las cárceles de Venezuela porque no hay alimentos. La desnutrición los hace presa fácil de cualquier enfermedad, hay neumonía, escabiosis, hepatitis”.
LEE TAMBIÉN
OVP: «Desnutrición y tuberculosis fueron la primera causa de muerte en cárceles durante 2019»
La represente del Observatorio Venezolano de Prisiones pidió a las autoridades ofrecer detalles sobre los casos de COVID-19 en los centros penitenciarios y calabozos policiales.
Girón destacó que el Centro Penitenciario de Carabobo tiene más de cinco mil personas distribuidas entre el área conocida como La Mínima, La Máxima y el Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador. “Estas muertes no pueden seguir sucediendo, están bajo la responsabilidad del Estado”, dijo.
Se conoció que los familiares de los reclusos tienen prohibidas las visitas y el ingreso de alimentos desde que inició la pandemia por COVID-19.