18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

OVP: 37 presos murieron en el Hombre Nuevo El Libertador durante 2020

Representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones rechazaron las condiciones en las que se mantienen los presos del Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador, donde dicen solo reciben una comida al día

-

Valencia.- La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, rechazó las condiciones en las que se encuentran los presos en el Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador, donde murieron 37 reclusos en 2020 por enfermedades asociadas a la desnutrición.

Girón responsabilizó a quienes asumen el poder en Venezuela de las precarias condiciones en las que se mantiene el Sistema Penitenciario en el país. En el Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador hubo un motín el pasado 1° de enero por la escasez de alimentos.

“Es lamentable iniciar el año 2021 con una protesta por hambre en un centro penitenciario venezolano, ya esto fue recurrente durante todo 2020. ¿Qué es lo que está pasando con los alimentos? ¿Qué están esperando? Tuvimos una protesta en Yare hace algunos días y ahora en el Hombre Nuevo El Libertador, el Estado es responsable de entregar estos alimentos”, expresó.

La directora del OVP repudió las irregularidades denunciadas por familiares de los presos, quienes aseguraron que los custodios estarían comercializando los alimentos que envían los funcionarios del Ministerio de los Servicios Penitenciarios.

LEE TAMBIÉN

ONG: trasladan 110 presos de PoliGuárico a cárcel 26 de Julio

“Basta ya de la corrupción con la comida de los presos, ya esto no se soporta. Si el Estado no puede cumplir con los alimentos dejen ingresar a los familiares los alimentos con regularidad para que lleguen a sus seres queridos”, agregó.

Familiares de los presos indicaron que desde este lunes 4 de enero las visitas están restringidas por la cuarentena radical. Sin embargo, algunos pudieron ingresar y para el martes se acordó la entrega de artículos personales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a