Otorgar a Puerto Cabello la exclusividad de exportaciones afectará sus operaciones

El anuncio de Nicolás Maduro de otorgar al puerto carabobeño la exclusividad de las exportaciones del país no está claro para conocedores de la actividad

1156
En Bolipuertos aún no dicen nada sobre el anuncio presidencial de otorgarle al terminal marítimo carabobeño la exclusividad de las operaciones de exportación | Foto: Francisco Chirinos

Más dudas que certezas dejó en los porteños el anuncio de Nicolás Maduro de otorgar al puerto de Puerto Cabello la exclusividad para operaciones de exportación. Muchos estiman que la medida será de gran afectación económica por cuanto ya no habrá importaciones por el terminal marítimo local.

Oswaldo Freites, economista especializado en puertos, expresó que el anuncio presidencial es más retórica que otra cosa, por cuanto el anuncio establece que las empresas privadas tendrán oportunidades para exportar sus productos. El problema es que en el país la producción es muy baja.

«El mismo Maduro cortó en el pasado toda posibilidad de apoyo financiero a las empresas nacionales que se verían obligadas a emitir bonos de deuda, a quien quiera comprarlos, para así endeudarse mucho más y tratar de levantar la producción con la obtención de dinero fresco que les permitiera colocar sus productos en el mercado internacional», explicó Freites.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | 27% cayeron las exportaciones no tradicionales

El economista estimó que no será fácil para los empresarios conseguir quién compre sus bonos, tal como lo anunció Nicolás Maduro.

“Si la producción nacional está en niveles mínimos históricos, incluyendo nuestro principal rubro de exportación que es el petróleo, otorgar a Puerto Cabello la exclusividad de las exportaciones es condenarlo al cierre técnico, porque aquí no se exporta nada, todo se importa, o mejor dicho, lo poco que se importa lo compra el régimen”, aseguró Freites.

La locutora Carmen Evelyn Arráiz comentó en su programa radial que otorgar al puerto carabobeño la exclusividad de las exportaciones es despojarlo de las operaciones de importación, “que es casi lo único que se hace, solo importar, es dejar al muelle local sin actividad o con muy bajo nivel de operaciones.”

En Bolipuertos hay silencio en torno al anuncio presidencial, mientras que dirigentes políticos, navieros y empresariales estiman que el anuncio es más retórica que otra cosa. “No resuelve el problema de fondo, que es la caída de la producción por causa de las políticas del régimen que quebró el aparato productivo del país”, indicó María Xintavelones, del partido Voluntad Popular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.