23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Organizaciones y gremios de Aragua claman por entrada de ayuda humanitaria

-

Maracay.- En ruedas de prensa simultáneas, organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Diócesis de Maracay y gremios de la salud y educación coincidieron en la necesidad de abrir el canal humanitario este fin de semana para recibir medicamentos, alimentos e insumos para atender los casos de extrema urgencia.

En el Colegio de Profesores de Aragua, el comando intergremial exigió la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela y explicó que el gremio aragüeño está preparado para apoyar este proceso

«Hacemos un llamado a todos los docentes a incorporarse como voluntarios. También queremos informar que ofrecemos las instalaciones del Colegio de Profesores y de todos los sindicatos en los municipios para activarse como centros de acopio, si es necesario», expresó la profesora Alicia Loreto. Agregó que los docentes están evaluando los casos graves de desnutrición en los colegios para presentarlos a la comisión especial de ayuda humanitaria en Aragua.

Gremio de la salud: la ayuda humanitaria no significa invasión 

El sector salud en Aragua coincidió este jueves en el Hospital Central de Maracay para exigir la libertad de la enfermera Norma Rodríguez, detenida el pasado lunes y privada de libertad este miércoles bajo los delitos de peculado doloso, terrorismo y tráfico ilícito de materiales estratégicos.

El gremio de enfermería y médicos del centro de salud clamaron justicia para la enfermera, al tiempo que hicieron un llamado para que se abra el canal humanitario y lleguen insumos y medicamentos a los hospitales.

«Estamos protestando por el acoso que sufren médicos y enfermeros, pero también lo hacemos porque el HCM está en crisis y hasta se han parado operaciones por falta de anestesia. La ayuda humanitaria es necesaria, no es ningún tipo de invasión, el hospital está en una situación crítica», dijo Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua. 

LEE TAMBIÉN: 

ORGANIZACIONES SOCIALES SE SUMAN PARA LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA EN EL DELTA

- Advertisement -

Entretanto, Keiner Seilis, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital José María Benítez, de La Victoria, explicó que el hospital carece de 90 % de insumos para garantizar la atención mínima a los pacientes.

«Nosotros como médicos vamos a ser garantes de que a nuestros hospitales ingrese la ayuda humanitaria para atender a los pacientes que están en riesgo de muerte por desnutrición y falta de medicamentos en patologías crónicas», apuntó Seilis.

Iglesia: la ayuda humanitaria es una necesidad 

Monseñor Rafael Conde, obispo de la ciudad de Maracay, ofreció una rueda de prensa para informar que el primer festival de la familia, pautado para este fin de semana, fue postergado para el 9 de marzo por la actual situación del país.

A juicio de Monseñor, la ayuda humanitaria no es capricho, es una necesidad, «porque a diario estamos viendo cómo mucha gente está padeciendo por la escasez de medicamentos y por sus altos costos; la ayuda que va recibir el país es muy valiosa. Sabemos que no va a resolver todos los problemas, pero es un buen adelanto», señaló.

El obispo de Maracay agradeció a los países que han contribuido con la entrega de la ayuda y pidió a las autoridades nacionales que abran el canal humanitario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado