Caracas.- Si observa un caracol de color marrón oscuro o café, con bandas de tono beige, negro o amarillo pálido, debe reportar de inmediato a las autoridades de salud pública y ambientales porque se trata de un caracol africano, un molusco transmisor de enfermedades graves en el ser humano.
LEE TAMBIÉN
GREMIO DE ENFERMERÍA DE ARAGUA ANUNCIÓ QUE VA RUMBO A LA HORA CERO
Enrique García, presidente de la asociación ecológica Sembramos Todos, informó que en Aragua el caracol ha sido visto en al menos cuatro municipios.
«Hemos recibido reportes en Maracay, especialmente en la zona norte, como El Castaño, Corozal, Ojo de Agua, Barrio Sucre, La Cooperativa, Cantarrana, La Soledad, y El Bosque. También nos ha llegado información de presencia del molusco en Los Olivos, Base Aragua, San Jacinto , Guasimal, y el Parque Metropolitano. En Mariño hay reportes de la zona de Guayabita, también en Cagua, y en Magdaleno», explicó García.
El ambientalista dijo que esta especie invasora llegó a Venezuela en los años 90 y debido a las inexistentes políticas de control por parte del estado se ha reproducido de forma alarmante.
«No hay campañas gubernamentales para la erradicación del caracol. Este molusco representa un problema de salud pública para el humano y un gran problema para el ecosistema ya que su reproducción es muy alta. Es una especies hermafrodita y puede producir hasta 1.000 huevos anuales. Se desplaza unos 100 kilómetros al año y es muy resistente a los cambios climáticos. Se alimenta de plantas, heces de animales y hasta carne descompuesta. El riesgo es que en Venezuela no tiene depredadores», dijo.
El Achatina fulica o caracol africano es vector de numerosas enfermedades y un serio problema ambiental por el daño que produce al ecosistema. Pueden contagiar al humano de: Trichuriasis, Esquisostomiasis, Giardiasis, Ascaridiasis, Blastocistis, Himenolepiasis, Angiostrongiliasis, Aeromonas, Criptosporodiosis, Meningoencephalitis eosinofilica y
Dermatitis.
Claves para entender el riesgo del caracol africano
El caracol africano llegó por Brasil en 1977. A Venezuela se cree que arribó en el año 1997. Las asociaciones ambientalistas denuncian que la inacción de las autoridades así como el descuido en el control sanitario, han permitido que el molusco logre expandirse en el país. Es importante saber que:
. El caracol Africano no es comestible, mucho menos sus huevos.
. Al menos una docena de enfermedades son transmitidas por este vector.
. Su baba es es irritante.
. Achatina fulica está clasificada entre las 100 especies más invasoras y perniciosas del mundo.
¿Qué hacer si encuentran un caracol africano?
Notificar a Protección Civil o organismos de Salud Ambiental.
Los caracoles africanos siempre deben ser manipulados con guantes (reusables o desechables).
Si son reusables deben ser desinfectados.
Si se tiene contacto directo con el caracol, lave sus manos vigorosamente con agua y jabón, recuerde que el molusco es vector de graves enfermedades.
Cocine bien los vegetales frescos que provengan de zonas infectadas por el caracol.
¿Como eliminar caracoles africanos?
Colocarlos en envase tapado en solución de agua con sal, cal o cloro. Luego de un día pueden enterrarse.
Debe evitarse arrojar vivos o muertos a los caracoles al río, calle o terrenos vecinos, tampoco en la basura.
No deben consumirse, usarlos de carnada u ofrecerlos como ofrenda en rituales religiosos.
Si los localiza en terreno de cultivo, asegúrese de lavar bien los alimentos
El caracol africano en números:
-Se reproduce a partir de los 3 meses de edad.
-Pone huevos cada 60 días, unos 1.000 huevos al año.
-Crece hasta los 30cm.
-Puede vivir 9 años.
-Es transmisor de al menos 4 enfermedades graves.
-Llegó a Suramérica a través de Brasil en 1977.