21.2 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Oposición tomó sin miedo las calles en el centro del país

-

Aragua.- Este 2 de febrero, sociedad civil y dirigentes políticos volvieron a las calles para reiterar su apoyo a Juan Guaidó y a un gobierno de transición que propicie un cambio positivo para el país. 

Residentes de los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Vargas dijeron “presente” en la convocatoria y en paz marcharon ondeando sus banderas, mostrando carteles y gritando consignas como: “No tenemos miedo”, “Fuera Maduro”, “Y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó”, entre otras.    

Váyase Maduro

En Valencia y Maracay, residentes del norte y el sur de ambas ciudades reclamaron el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en el poder y elecciones  libres, al tiempo que demandaron mejoras salariales, calidad en los servicios públicos, alimentos y medicinas.  

En la capital aragüeña, cinco puntos a lo largo de la avenida Constitución sirvieron de escenario para que los opositores se concentraran. Desde ese lugar marcharon para exteriorizar su respaldo al “Plan país” presentado por Juan Guaidó. 

Lee también:
Mayor de la Aviación Militar respalda a general que apoyó a Guaidó

Entretanto, en la capital carabobeña, adultos mayores, estudiantes, gremios profesionales y sindicatos se manifestaron a favor de la ayuda humanitaria y la Ley de Amnistía.

«Quiero vivir libre, ir al supermercado y comprar lo que  me dé la gana; quiero ir a la farmacia y comprar lo que quiero. Les pido a los militares que se pongan los pantalones y defiendan al pueblo», indicó Saly Valero.

Apoyo de Pequiven

 Las concentraciones se extendieron a otros municipios. En San Diego, Williams Urbano, quien se identificó como trabajador activo de Pequiven, rechazó las condiciones en las que viven los venezolanos con Nicolás Maduro en el poder.

Abajo cadenas” fue una de las consignas en Carabobo | Foto: Ruth Lara Castillo 

«Ya estamos cansados, queremos un país libre, donde chavistas y no chavistas podamos convivir; ya nos cansamos. Señor Maduro, soy mayordomo de presidencia de Pequiven, le digo váyase, váyase». 

Los habitantes de Guacara también salieron a las calles. Amanda Lara, miembro de la organización Encuentro Ciudadano, se pronunció con el propósito de exigir calidad de vida para los docentes y estudiantes del país, quienes, dijo, «hacen un sacrificio para llegar a las aulas, para formarse y construir una mejor Venezuela».  

Los Teques y El Tuy: presentes 

En el recorrido por la ciudad de Los Teques, los manifestantes se hicieron sentir desde el terminal de Los Lagos hasta la plaza Bolívar de la capital mirandina.  

En Los Teques alzaron las manos pidiendo libertad | Foto Pola Del Giudice 

Bajo el lema “Los Teques, presente. Guaidó Presidente” marcharon por toda la ciudad. La primera parada fue en el bulevar Bermúdez, donde hace un par de semanas se realizó un cabildo abierto que mostraba la ruta propuesta por la Asamblea Nacional (AN) para restituir la democracia en Venezuela. 

Una bandera gigante precedía a  los miles de tequeños que salieron a protestar. Tras el recorrido llegaron a la plaza Bolívar, donde dirigentes políticos aplaudieron a los vecinos que salieron a las calles. 

De regreso al país

Jesús González, dirigente de Voluntad Popular, tomó la palabra y llevó un mensaje a los asistentes en nombre de Juan Guaidó: “Gracias a la capital de Miranda, pronto veremos marchas, pero de todos los venezolanos regresando”, destacó, lo que hizo que los presentes entonaran luego el Himno Nacional.  

La manifestación fue escoltada por funcionarios de la Guardia Nacional, desplegados en varios puntos de la ciudad, y de la Policía del estado Miranda. 

En los Valles del Tuy los opositores también alzaron su voz. En Ocumare partieron desde la plaza del Estudiante. Llegaron hasta el terminal de pasajeros para luego regresar a la plaza Bolívar.  

Lee también:
Guaidó: “Vamos a cambiar, Venezuela”

“Y no y no me da la gana / una dictadura igualita a la cubana”, gritaban los manifestantes mientras se desplazaban con sus pitos y banderas. “Queremos ser libres; ya es hora de que caiga la dictadura”, señaló el vecino Pedro Alvarado. 

En horas del mediodía hubo otra concentración. Esta vez fue en Cúa. Felicidad Villegas, dirigente de Primero Justicia en el municipio Urdaneta, destacó que seguirán tomando  las calles “hasta que Venezuela sea libre”. 

Vargas por el cese de la usurpación

Los vecinos del este de Vargas partieron desde la plaza Vargas de La Guaira y los del oeste desde el elevado de Pariata. Ambas marchas recorrieron sin trabas la avenida Soublette, principal arteria vial del estado Vargas.  

“El camino está claro: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Eso es lo que debe entender Nicolás Maduro y quienes se aferran al poder. Nosotros estamos haciendo el trabajo, pero necesitamos de cada uno de ustedes para hacerlo realidad”, refirió el diputado Winston Flores desde una plataforma de camión que fue convertida en tarima. 

También hablaron voceros de los gremios de salud y educación y una representante de los hijos de emigrantes de las Islas Canarias que hacen vida en Vargas. Las expresiones coincidieron en el apoyo a Juan Guaidó y en la urgencia de recibir ayuda humanitaria que ayude a los enfermos crónicos y a quienes están recluidos en hospitales. 

Habitantes de los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Vargas volvieron a  las calles para respaldar la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado el pasado 23 de enero ante una multitud
En Vargas las marchas convocadas desde el este y el oeste llegaron sin contratiempos a la plaza El Cónsul | Foto Nadeska Noriega  

Los presentes, aunque reconocieron que la concentración fue menor a la del 23 de enero pasado, se mostraban esperanzados, pues Vargas es una entidad poco dada a las manifestaciones de calle.

“Si el Presidente Guaidó es de aquí, no lo podemos dejar mal”, refirió Gladys Martínez, vecina de Macuto. 

Ya al cierre se presentó la diatriba, si ir o no al distribuidor El Trébol, como el pasado 23 de enero. La dirigencia opositora fue clara al pedir a los presentes que después de cantar el Himno Nacional, se devolvieran a sus casas.  Y finalmente así sucedió. Los del este y el oeste se fueron mayoritariamente a pie, ante la falta de transporte público.

Con información de los corresponsales Nadeska Noriega, Pola Del Giudice, Ruth Lara Castillo y Alfredo Morales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a