Valencia.- Representantes de la Organización No Gubernamental Padres Organizados de Venezuela rechazaron este 6 de septiembre el posible uso del proyecto de vacuna cubana Abdala en niños y adolescentes, anunciado recientemente por Nicolás Maduro, como parte del plan de vacunación para dar inicio a las clases presenciales.
La presidenta de la ONG, abogada Adelba Taffin, considera que antes de iniciar un plan de vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes es necesario que se les informe a padres y representantes cuál será la vacuna que se aplicará y si cuenta con la aprobación de las organizaciones internacionales de salud.
«Si es con alguna de las vacunas aprobada por la Organización Mundial de Salud, lo saludamos gratamente; de lo contrario, instamos a padres y representantes a que no permitan que se hagan experimentos con la salud de sus hijos», afirmó Taffin.
La presidenta de la ONG dijo además: «El señor Maduro dijo que se realizaría una vacunación masiva con el proyecto de vacuna Abdala, pero este no ha sido autorizado ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», precisó Taffin.
La vocera de la ONG exhortó a padres y representantes de todos los estados del país a estar atentos a los planes de vacunación que se convoquen para niños y adolescentes.
“Sería una irresponsabilidad del Estado experimentar con la salud de nuestros hijos. Ellos no saben qué consecuencias, qué reacciones podrían causar el suministro de ese proyecto de vacuna cubana en quienes sean inoculados. No podemos permitir que a nuestros hijos se les tome como conejillos de India para experimentar”, destacó.
Taffin indicó que además de garantizar un plan de vacunación con fármacos aprobados por la OMS, las autoridades en materia educativa deben evaluar las condiciones de las instituciones educativas en Venezuela, que carecen de condiciones para recibir a los estudiantes
La representante de Padres Organizados por Venezuela también pidió evaluar el déficit de docentes en el país, pues señaló que 50% de los educadores de escuelas públicas en el país desertaron en los últimos 2 años por las críticas condiciones salariales.