ONG exige plan de vacunación contra el COVID-19 para población con VIH

Representantes de la Organización No Gubernamental Red Venezolana de Gente Positiva denunciaron que solo 1% de la población con VIH en Venezuela ha recibido vacunas contra el COVID 19. Exigieron un plan de vacunación masivo que garantice la confidencialidad de las personas.

96
Personas con VIH esperan vacunas contra el COVID-19. | Foto: Captura de video

Valencia.- Representantes de la Organización No Gubernamental Red Venezolana de Gente Positiva denunciaron que 90% de la población con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no ha sido vacunada contra el COVID-19, pese a las reiteradas solicitudes de una jornada masiva de vacunación que garantice la confidencialidad de las personas. La información la dio vía telefónica a El Pitazo este 1 de septiembre.

El secretario general de la ONG, Eduardo Franco, aseguró que en Venezuela contabilizan más de 100.000 personas con VIH e indicó que la mayoría de la población vacunada reside en Caracas. En el caso específico de Carabobo, señaló que, de 7.200 personas registradas con VIH, menos de 100 recibieron la vacuna.

“No tenemos respuesta, no hay un plan de vacunación masivo del Ministerio de Salud para las personas con VIH, ni se garantiza la confidencialidad, los que se han vacunado es porque tiene el carnet, es personal de salud o docente”, expresó.

Franco, quien también lidera la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en Carabobo, denunció que a esta preocupación se les suma el déficit de reactivos para realizar pruebas de carga viral y de diagnóstico.

No hay reactivo de carga viral, recibimos una donación a través del Fondo Global para 30.000 pruebas, pero desde el Ministerio de Salud no nos han dado información de qué pasó con esas cargas virales porque se vencieron en abril por un mal manejo del Instituto Nacional de Higiene, eso es grave porque una prueba de carga viral cuesta más de $100 y solo se pudieron beneficiar 20.000 personas. No hay reactivos para Elisa cuarta generación por la vía pública para detección de nuevos casos”, agregó el vocero.

El dirigente de la ONG señaló que, desde 2016, “el Estado venezolano no compra medicamentos” y desde 2018 las personas con VIH reciben tratamientos desde el Fondo Global a través del Plan Maestro, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, ONU Sida, Unicef, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Red Venezolana de Gente Positiva.

Cortes eléctricos afectan medicamentos que requieren cadena de frío

Franco también manifestó preocupación por los reiterados cortes eléctricos que se registran en el estado Carabobo, que dicen ponen en riesgo los medicamentos que necesitan cadena de frío.

“Los constantes cortes eléctricos en Naguanagua han sido muy fuertes, hemos tenido siete cortes por días, a veces tres cortes de cuatro horas, hasta apagones de 12 horas y nos preocupa porque los medicamentos para los niños o para las mujeres que requieren cesárea deben estar refrigerados, entonces nos toca comprar hielo por la cantidad de horas que estamos sin electricidad”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.