ONG alerta sobre la falta de agua potable en los hogares de Cojedes

Integrantes de Fundacep explicaron que en 2020 se registraron al menos 16 protestas por falta de agua potable. Informaron que de no aplicar las correcciones necesarias el problema va a empeorar

127
La planta potabilizadora de San Carlos Elías Nazar Arroyo estuvo paralizada al menos 22 veces en el año 2020. | Foto: Archivo.

San Carlos.- Integrantes de la Fundación Centro de Estudios para la Formación Política (Fundacep) en Cojedes, alertan sobre la crisis de agua potable que padecen los habitantes de esta entidad. Aseguraron que cerca del 92 % de los hogares del estado sufre por la falta de suministro, lo que desmejora su calidad de vida y viola derechos humanos fundamentales. Indicaron que en 2020 se registraron 16 protestas por este problema.

Luis Manuel Hernández, presidente de Fundacep, expresó que en julio de 2020 entregaron a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe sobre la crisis de agua potable en el estado Cojedes. Dijo que en el documento explican la situación que padecen los residentes en las diferentes comunidades y sectores populares de la región.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Cabimas protesta después de cuatro años sin agua

Hernández expresó que las cifras son alarmantes para este 2021, si no se consideran las recomendaciones necesarias que deberían tomar las instituciones gubernamentales en virtud de mejorar la distribución y acceso al agua potable.

El presidente de esta Organización No Gubernamental (ONG) mencionó que el estado cuenta con cuatro plantas potabilizadoras, de las cuales dos se encuentran totalmente inoperativas, ubicadas en los municipios San Carlos y Tinaco, respectivamente. Agregó que, además, tienen el embalse Pao-La Balsa que debería surtir de agua al estado Cojedes, pero solo lo hace para Carabobo y Aragua.

«Si la planta potabilizadora ubicada en Tinaquillo llegara a funcionar a su máxima capacidad el problema del agua en Cojedes estaría resuelto, ya que cubre 9% más que el total de habitantes en el estado. Si la Planta Potabilizadora Elías Nazar Arroyo, de San Carlos, llegase a trabajar a su capacidad máxima cubriría el 64% de la población, es decir al menos 7 de los 9 municipios», sostuvo Hernández.

Aseguró que solo en el primer semestre de 2020, la planta Elías Nazar Arroyo fue paralizada seis veces y, en el segundo semestre, al menos 16 por rupturas y fugas en diferentes sectores. Igualmente, recomendó a las instituciones del estado Cojedes la planificación y asignación de recursos para satisfacer la necesidad que sufren los residentes de las comunidades por la falta de agua potable.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Naguanagua protestaron por fallas en suministro de agua

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.