22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Nuevo derrame petrolero en canal de enfriamiento de Planta Centro cae al mar

Personal de Corpoelec trata de resolver la fuga echando arena en las bombas de combustible donde se presenta la rotura desde hace tres semanas

-

Por Francisco Chirinos

Carabobo.– Un nuevo derrame de petróleo ocurrió en el canal de enfriamiento de Planta Centro, al presentarse una fuga que hasta el momento no ha sido controlada por la gerencia, por lo que el agua contaminada de combustible empezó a caer en la playa desde la tarde de este martes 12 de noviembre.

Personal de la planta, bajo el ruego de mantener sus nombres en reserva, responsabiliza por la irregularidad al ingeniero Carlos El Hara, gerente de Planta Centro, y a Franklin Lucena, gerente de Corpoelec en el estado Carabobo, “porque a pesar de que el derrame empezó hace 15 días no hicieron nada para resolverlo.”

Hace tres semanas empezó el derrame no controlado, que produjo a su vez un derrame interno por donde pasan las tuberías de vapor de gas y la bandeja de cables que van a las bombas. Lo más grave es que todo está lleno, la fosa. Todo el canal de agua de enfriamiento está full de petróleo, lo está aguantando una malla filantrópica pero el derrame es tan grande que está saliendo poco a poco a la playa a partir de hoy, precisaron los informantes.

Explicaron los trabajadores que para resolver el problema se requiere una bomba achicadora que Planta Centro no posee. “Se trata de una achicadora flotante, porque el petróleo es mas liviano que el agua, por eso ponen una bomba flotante para achicarlo. Esa bomba la tiene Pdvsa, empresa que iba a realizar ese trabajo junto a personal del Ministerio de Ecosocialismo, pero no lo hicieron, no hay labores de achique en el canal que vierte el agua al mar.”

Lleno de petróleo canal de enfriamiento que va al mar | Foto: cortesía

Planta Centro utiliza petróleo para producir electricidad, en un primer momento del tipo liviano (diesel) hasta que la caldera alcanza temperaturas de 600 o mas grados. A partir de allí se utiliza crudo pesado porque el petróleo no causa daños a las calderas como sí lo causa el gas.

Por eso, aunque el gas se puede usar en ese proceso, los técnicos prefieren, y así lo hacen, utilizar petróleo porque no erosiona las calderas. Para ello existe una aducción MCP desde la Refinería El Palito de Pdvsa hasta Planta Centro que suministra el petróleo necesario para la operatividad del sistema.

Pretenden echarle tierra al problema

Fuentes internas revelaron que están tratando de resolver el derrame masivo de petróleo con arena. “Están echando arena donde está el derrame. El derrame es donde están las bombas de combustible, punto donde una tubería que viene directo de los tanques de combustibles se rompió y nunca la repararon”, precisaron los informantes.

El derrame de combustible en el canal de enfriamiento, que vierte el agua utilizada en tales procesos al mar, fue ocasionado por un incendio que se produjo hace seis meses cuando un soldador en la faena no se percató de que alrededor había residuos de combustible pesado, petróleo.

Ese incendio fue controlado pero produjo el derrame de petróleo directamente a la playa. Los altos funcionarios de Planta Centro y Corpoelec dijeron en aquel momento, por televisión, que “todo había sido resuelto y controlado”, pero es evidente no fue así.

Intervenida Planta Centro

Hoy también se conoció que Planta Centro se encuentra intervenida desde el pasado domingo, cuando el ministro de Energía Eléctrica Freddy Brito, se presentó en la empresa, ubicada en los límites de Morón y Puerto Cabello, con un grupo de funcionarios del Ministerio que de inmediato iniciaron una auditoría ante la presunta comisión de irregularidades.

LEE TAMBIÉN

PESCADORES DENUNCIAN DAÑO DE EMBARCACIONES POR DERRAME DE PETRÓLEO EN CABIMAS

Trascendió que una de las anomalías encontradas por los auditores fue que la Unidad VI de Planta Centro, construida por los chinos a través de la inversión de millones de dólares por parte del Gobierno nacional, para la generación de 600 megavatios, solo está produciendo 220.

La unidad está parada por alta vibración en el VTI, (ventilador de tiro inducido) que suministra aire a la caldera, oxígeno para que se enciendan los quemadores. Este daño ocurre a poco más de dos años de haber entrado en funcionamiento esta máquina 6, que ya luce inservible.

“La unidad VI es el reflejo del mal manejo de los gerentes que han pasado por aquí en estos dos años. De 600 megavatios solo genera 220. Si le suben mas la carga se desbarata. El gerente actual, Carlos El Hara, ha ordenado su mantenimiento tres veces este año y la máquina no dura un mes operativa”, aseguró un trabajador de la empresa.

Es la segunda vez en lo que va de año que ocurre la irregularidad que causa impacto ambiental en la playa | Foto: Cortesía

Explicó que la referida planta VI, aunque reparada, no dura un mes funcionando porque el mantenimiento de los lubos (cestas de enfriamiento que van en la caldera) no es el adecuado, y porque no les hacen mantenimiento adecuado a los ventiladores de tiro inducido y de tiro forzado.

Estas y otras irregularidades técnicas han sido descubiertas durante los tres días de trabajo de la comisión interventora, reveló la fuente.

Convenio Ipys El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a