Puerto Cabello.- Un lunes con todas las estaciones de servicio cerradas, en Puerto Cabello, Morón y en la costa oriental del vecino estado Falcón es el que se vive este 16 de noviembre en las costas carabobeña y falconiana, a cuyas gasolineras no llega el combustible desde el miércoles de la semana pasada, confirmaron propietarios y usuarios de las bombas.
La situación es inédita, toda vez que desde que comenzó la escasez de gasolina en el país, en Puerto Cabello y Morón siempre ha habido combustible, aun con restricciones, por el hecho de estar cerca de la refinería El Palito de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero esta vez no hay.
La misma situación ocurre en la costa oriental falconiana, donde tampoco se ha despachado gasolina en las bombas desde el jueves 12 de noviembre, un hecho que algunos comerciantes ligados al comercio de combustible atribuyen al hecho de que la gasolina que está saliendo de la refinería El Palito es enviada exclusivamente a Caracas.
En este sentido, trabajadores petroleros, bajo condición de reserva, informaron a El Pitazo que desde la refinería El Palito son despachadas diariamente entre 10 y 12 gandolas de gasolina, todas hacia Caracas. No se ha despachado más a Puerto Cabello, Morón y Tucacas.
LEE TAMBIÉN
La escasez de gasolina ha estado signada por los vaivenes de la refinería El Palito, donde la producción se ha paralizado al menos 25 veces desde el mes de junio a la fecha.
En la actualidad, la planta se encuentra produciendo aproximadamente 30.000 barriles diarios de gasolina desde el viernes 13 de noviembre, cuando fue reactivada por sus trabajadores, luego de controlar una fuerte vibración en el expansor del compresor de gas de la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC).
El despacho del combustible también se ha visto afectado por el daño del poliducto que bombeaba gasolina desde El Palito hacia la planta de distribución (llenadero) de Yagua, en Guacara, estado Carabobo; y hacia Barquisimeto, estado Lara.
Por esa razón, las gandolas del centro del país y de los estados llaneros que cargaban gasolina en Yagua ahora deben venir directo a El Palito, lo que forma largas colas de cisternas a la espera de ser abastecidas y los vehículos llegan a las bombas con retrasos de varios días.
Vecinos de las comunidades aledañas a la refinería de los barrios El Carmen, Taborda, El Volante, El Faro, Santa Lucía y La Playa han manifestado su queja porque estando cercanas a la planta de Pdvsa, muchas familias no tienen gasolina ni gas, porque la prioridad del Gobierno, en ese sentido, es abastecer a la Gran Caracas.