27 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Navieros: ganado que se exportó a Irak es de tercera categoría

El gobernante Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que se exprotarán toneladas de ganado. Para las personas vinculadas la comercio exterior, esto no significa que la producción nacional está recuperada

-

El ganado que será exportado desde Puerto Cabello a Irak, según anuncio hecho en cadena nacional por Nicolás Maduro el pasado 2 de septiembre, es de tercera categoría, apenas cumple con 30% de los parámetros de calidad que rigen estas ventas en el contexto internacional.

Así lo informaron a El Pitazo personas ligadas al mundo naviero que prefirieron mantener su identidad en reserva, quienes aclararon que el ganado a exportar, conocido como Ganado Punta y Cola, fue comprado por el gobierno de Maduro a Mataderos El Vigía, en Mérida, cuyos propietarios lo compraron a su vez a productores del estado Portuguesa.  

En torno al anuncio hecho por Maduro, en el que resaltó que Venezuela se convertirá en un país exportador, los expertos señalaron que aun cuando hay abastecimiento de carne en el mercado nacional, incluso superávit, ello obedece al cierre de la frontera con Colombia y al hecho de que el Gobierno sinceró el precio del dólar oficial, a través del Banco central de Venezuela (BCV) con respecto al dólar paralelo.

LEE TAMBIÉN

Barco cargado de chatarra salió este #20Ago de Base Naval de Puerto Cabello

“La producción ganadera no está caída porque la frontera está cerrada y el comercio bilateral era el que implicaba una gran demanda. Al no haber transacciones de este tipo se presenta superávit en los estados Apure, Portuguesa y en el Sur del Lago (Zulia). No es que la producción nacional esté recuperada sino que hay menos consumo”, señalaron.

Por otra parte, no hay desabastecimiento porque los precios de la carne fueron estabilizados, dijeron los expertos en comercio exterior.

- Advertisement -

Explicaron que esa estabilidad de precios es producto, a su vez, de que el gobierno “se quitó la careta” y equilibró la tasa de cambio del BCV con el dólar paralelo y eso ha hecho que la gente no pueda realizar compras nerviosas, por los altos costos de la carne, sino que compra lo que necesita.

LEE TAMBIÉN

TAP Air Portugal reanudará sus vuelos a Venezuela a partir de diciembre

Sobre la exportación a Irak, los navieros señalaron que ese país está comprando “lo que sea” porque tienen déficit de ganado, por eso no les importa que este no sea de primera calidad.

“El medio oriente flexibilizó sus controles de importación porque tienen déficit de ganado, cuando eso se corrija ya no nos comprarán más, por eso el gobierno de Maduro no debe parangonear que Venezuela se convertirá pronto en un país exportador, es un artificio”, señalaron los especialistas en comercio exterior.

Aclararon que la exportación de 400 mil kilogramos de ganado desde Puerto Cabello a Irak es un acto de comercio exterior, es decir, el Gobierno compró a particulares ese cargamento y lo está vendiendo a particulares iraquíes; no se trata de comercio internacional, que es el comercio entre los Estados cuando estos mantienen niveles óptimos de producción, al punto que pueden abastecer la demanda interna y además exportar. Este no es el caso de la Venezuela actual.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado