Los agentes navieros de Puerto Cabello rechazaron la decisión del Gobierno nacional de cobrar los trámites e impuestos relacionados con esa actividad en petros, por considerarla violatoria de la Constitución y las leyes, y un mecanismo que solo busca conseguir dólares por parte del régimen.
Evelio Colina, directivo de la Asociación de Agencias Navieras de Puerto Cabello (Asonaviera), dijo que la decisión del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de hacer los cobros de servicios de pilotaje, lanchaje, remolcadores y otros en petros viola todo el estamento jurídico “y nos hace a nosotros co-violadores de la ley”.
Es un ardid del Gobierno para evadir las sanciones internacionales. ya que no tiene cómo emitir bolívares y no tiene divisas, pero ese cobro está prohibido en las leyes que rigen la materia naviera, por tanto, el Gobierno viola esa ley, y al obligarnos a pagar en petros nos obliga a nosotros también a violar la ley, expresó Evelio Colina.
lea también:
Dijo que la posición de los navieros porteños es la misma de las 600 agencias navieras del país, cuyos voceros se reunieron durante el pasado viernes en Caracas con el viceministro de Economía y Finanzas, “pero en la reunión informativa quedaron muchas dudas, porque hay aspectos que el mismo Gobierno no tiene claros.”
Los navieros recalcaron que un decreto no puede estar por encima de una ley ni mucho menos de la Constitución, en alusión al mandato oficial de tramitar todo en petros. Lo que quedó claro es que el Gobierno va a vender petros que va a cobrar en euros y cada agencia naviera debe abrir una billetera de criptomonedas (wallet) para las transacciones, explicaron los directivos de Asonaviera.