Natalia quiere superar el cáncer y volver a hacer deportes

En junio le detectaron a la niña aragüeña de siete años de edad un tumor maligno que le dificulta comer sólidos y hablar. Ya comenzó a recibir las primeras sesiones de quimioterapia, pero el camino hacia su recuperación es largo y costoso. Es cuatrilliza y tiene un hermanito de seis años. Sus padres son médicos del hospital Central de Maracay

741
La niña ya ha recibido tratamiento de quimioterapia como primera fase de su recuperación

Maracay.-El pasado 20 de junio un hilo de saliva en la boca de Natalia Isabella alertó a sus padres de que algo no estaba bien. A la niña de 7 años de edad, con tres hermanos de su misma edad producto de un embarazo múltiple y un hermanito de 6 años, le costaba hablar y cada vez que lo hacía se le salía copiosamente la baba.

Ese fue el primer síntoma. Sus padres, Fanny Carbonell y Noé De Olival, ambos médicos traumatólogos del hospital Central de Maracay, en Aragua, de inmediato buscaron ayuda con especialistas. Lo primero fue hacerle una resonancia de cabeza y cuello a la niña. Allí detectaron un tumor en el lado derecho del cuello. Luego, en la Clínica Metropolitana, en Caracas, la operaron para tomar la biopsia.

Los resultados no fueron alentadores. El diagnóstico arrojó un tipo de cáncer llamado rabdomiosarcoma alveolar, variante sólida parafaringeo derecho, con extensión a fosa infratemporal, en estadio IV.


LEE TAMBIÉN: 

ARAGUA: LABORATORIO PÚBLICO PARA EXÁMENES DE VIH NO FUNCIONA DESDE HACE SEIS MESES


Los nombres de los diferentes tipos de cáncer no pueden ser más odiosos, ni siquiera cuando afectan a niños con todo un futuro por delante, como es el caso de la cuatrilliza Natalia, que baila flamenco y tap, además de practicar karate, fútbol sala y natación.

Los libros de medicina explican que el rabdomiosarcoma infantil es un tipo de sarcoma o cáncer de crecimiento rápido que puede afectar el tejido blando (un músculo), tejido conjuntivo (tendones o cartílagos) o huesos.

El karate es una de sus pasiones, así como el baile

En el caso de Natalia el tumor le ha afectado el habla. Tampoco le permite comer alimentos sólidos. La mitad derecha de su lengua está paralizada, por el aumento de tamaño de la amígdala y la hemifaringe, ambas derechas. Todo esto es causado por la masa tumoral que ha crecido.

Si la enfermedad se detecta con prontitud la mayoría de los niños se recuperan completamente. Por eso Natalia ya está en tratamiento con quimioterapia. Hasta ahora lleva tres sesiones.

“Ha sido difícil pero seguimos adelante con el favor de Dios y el gran apoyo que cada uno de Uds nos están brindando”, señalan los padres de la niña en la cuenta en Instagram @ayudemosanatalia.

Los ojos azules, a veces grises, de Natalia brillan y hablan sin necesidad de voz. Acostada junto a su madre, con quien se cortó el cabello antes de recibir el tratamiento, espera recuperar fuerzas para seguir creciendo junto a sus hermanos Santiago, Andrés, Nicolás y Noé.

Todos oran por la recuperación de la niña aragüeña

Su padre, Noé, hace unos días se rapó el cabello y los cuatro hermanos varones también lo hicieron porque juntos, en familia, se han convertido en soldados para luchar contra el cáncer y lograr que Natalia vuelva hacer deportes, bailar y hablar.

Los cuatro hermanitos de Natalia también se raparon el cabello

Ayúdanos a ayudar a Natalia Natalia, requiere de una cirugía para resecar el tumor del cuello y posteriormente recibir radioterapia y quimioterapia.

Son tratamientos de alto costo y riesgo, por la localización e histología del tumor. Y aunque sus padres son jóvenes profesionales de la mal llamada clase media, que prácticamente no existe en Venezuela, no pueden asumir los excesivos gastos que se les vienen encima, sobre todo porque los especialistas están en Estados Unidos y España.

Por eso desde Aragua familiares y amigos han emprendido la campaña “Ayúdanos a Ayudar a Natalia”. Cualquier aporte se puede hacer a través del Link: www.gofundme.com/ayudemos-a-natalia O través de estas cuentas bancarias:

Noe De Olival. Bank of America. Cuenta 8980 5168 7749

ABA: 026009593

Swift: BOFAUS3N

Correo: [email protected]

Zelle: Noe De Olival. correo: [email protected] Noe De Olival. Cédula 13.600.680.

BANESCO. 0134 0035 1803 5102 8718.

Correo: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO