19.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Monumento histórico Maestranza César Girón de Aragua se cae a pedazos

El coso taurino de 83 años es ahora refugio de indigentes y se ha convertido en un basurero urbano. Quienes conocen la obra de Carlos Raúl Villanueva señalan que solo se está pintando la fachada sin resolver las graves fallas de filtración que tiene la estructura. El ruedo también se está desplomado y los amigos de lo ajeno se robaron el cableado eléctrico

-

Maracay.- El lugar es una bomba urbana de orine y pupú. Hay basura, telarañas y cables pelados colgando. La Maestranza César Girón de Maracay, inaugurada en 1936 y declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según Gaceta Nº 35441, ya no es tan señorial como antes. Literalmente se cae a pedazos aunque en la parte externa se pinta de rosado sobre el amarillo albero que tenía desde hace años.

«Están pintando la fachada, pero no han reparado las filtraciones«, comentó uno de los trabajadores que vive en el coso taurino.

La Alcaldía de Girardot anunció en mayo de este año, en el marco de la misión «Venezuela Bella«, la recuperación de la plaza de toros que fue diseñada por Carlos Raúl Villanueva a petición de Juan Vicente Gómez.

En los alrederoes de la plaza crece la basura, maleza y hasta una mata de auyama | Foto Alfredo Morales de el Pitazo Aragua

El organismo responsable de estos trabajos es la dirección ejecutiva de ingeniería municipal y planeamiento urbano de la alcaldía de Girardot, que inició lo que llamaron «recuperación de espacios públicos para el disfrute de los maracayeros».

En entrevista para un diario local, José Quijada, director de Ingeniería Municipal, informó que para el mes de diciembre esperan culminar estas obras .

Estamos tratando de recuperar esos espacios públicos para el disfrute de los maracayeros, para que su destino no sea siempre el mismo”, expresó el ingeniero, quien además manifestó que expertos restauradores determinaron que su color original es el rosado.

- Advertisement -

El arquitecto y experto en restauración, Ernesto Valdivieso, comentó que actualmente lo que se está haciendo en la plaza de toros no puede llamarse restauración, si no reparación o maquillaje.

«Pueden quizás ser reparaciones, puesto que la restauración involucra unos protocolos de actuación que distan mucho de las chapuzadas que hace la quinta República en las obras arquitectónicas de valor histórico y patrimonial», dijo el arquitecto que conoce muy bien esta infraestructura, porque trabajó en ella en los años 2003 y 2008.

El ruedo está en muy mal estado y hay filtraciones | Foto: Alfredo Morales de el Pitazo Aragua

Valdivieso duda además que estas obras tengan el aval del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), organismo que debe velar por la preservación, rehabilitación, defensa salvaguarda y consolidación de las obras de valor histórico y cultural de Venezuela.

¿Amarillo o rosado?

La Maestranza tenía años pintada de dorado, por eso saltaron las alarmas cuando la alcaldía cambió de la noche a la mañana el color. El tono amarillo ahora es rosado.

El cronista de Maracay, Oldman Botello, defiende el rosado aunque no tiene pruebas que certifique su hipótesis.

«Ese color (amarillo) lo tuvo muchísimos años, pero en una ocasión, creo que en los años setenta, cuando escribía la primera edición de mi libro El Toreo en Aragua, le pregunté a Don Florencio Gómez, uno de los auspiciadores de la plaza y me dijo que era rosa y rojo. Así la pintaron una vez y se armó un revuelo, y solo se mantuvo el rosa. En otra refacción en 1983 para las bodas de oro de la plaza, se le hizo otra profunda remodelación y volvió al color amarillo. Eso es lo que ha ocurrido, por eso la gente con razón pregunta por el eterno amarillo», explicó Botello.

El arquitecto Ernesto Valdivieso, sin embargo, siembra la duda al recordar que la obra fue inspirada en el capote sevillano.

«El rosado no es el color original si no el amarillo albero. En la parte interna, en los pasillos interiores, estaba el rosa quemado que son los colores que usa el capote sevillano que fue en lo que se inspiró el maestro Villanueva para pintar la Maestranza originalmente. Eso llegó ha confundirla una vez, por eso la pintaron de rosado», expresó Valdivieso.

Un refugio de indigentes

El Pitazo logró acceder al coso taurino y comprobó que las obras de recuperación solo se centran en la fachada.

En la parte interna las fallas son evidentes: las tablas del ruedo tienen huecos y están desconchadas, hay filtraciones en las graderías, los toriles y corrales están en completo deterioro, la arena color amarillo albero prácticamente no existe porque hay zonas donde se ha hundido y se ha mezclado con otros materiales, el monte también ha tomado los alrededores del ruedo y los baños están inservibles y sin piezas sanitarias.

La falta de vigilancia hizo que el lugar se convirtiera en refugio de indigentes y malvivientes que han hecho de la Maestranza su casa. Esta inseguridad permitió que robaran todo el cableado interno por lo que no tiene electricidad. Los pasillos externos del recinto taurino ahora son un baño público y basurero urbano, y las jardineras son espacio fértil para que crezca todo tipo de maleza, hasta plantas de auyama.

La obra de Villanueva ahora es refugio de indigentes y bausrero urbano | Foto: Alfredo Morales de el Pitazo Aragua

La ultima corrida que se realizó en la Maestranza César Girón de Maracay fue en las ferias de San José en marzo de 2016.

Un año después, en septiembre de 2017, durante la campaña electoral, Rodolfo Marco Torres declaró que iban a dar inicio a un plan para recuperar la plaza de toros «para el pueblo».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado