Sin contratiempos se desarrolla en el estado Miranda el simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los votantes se familiaricen con el tarjetón que se utilizará en la elección presidencial del próximo 28 de julio.
En el estado Miranda se habilitaron 97 centros de votación y 86 mesas electorales para que los 2 millones 221.132 electores mirandinos puedan participar en este ejercicio. En un recorrido realizado por El Pitazo, se constató que mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados movilizaron a sus electores hasta los centros nucleados, los opositores se limitaron a observar técnicamente el proceso.
Rápido y sencillo
Rosario Castro acudió a las diez de la mañana al Grupo Escolar Alberto Smith del municipio Lander. En conversación con El Pitazo, indicó que era la primera vez que veía el tarjetón electoral.
«Me demoré unos minutos, porque revisé minuciosamente todas las tarjetas para tener ubicado a mi candidato», señaló Castro, quien dijo estar entusiasmada.
En opinión de la ciudadana, quien es secretaria en una empresa privada, el proceso de votación es rápido y sencillo. «Tenemos un compromiso con la historia, así que es importante que todos salgamos a votar el 28», consideró.
Simulacro electoral: rapidez y afluencia de votantes marcan inicio de jornada
Roberto López hizo lo propio en la escuela Arnaldo Arocha Vargas de Marizapa en Barlovento y coincidió con Castro en cuanto a la rapidez del proceso. «Vine por mi propia cuenta, porque quiero estar preparado para el día de la gran fiesta electoral», declaró.
Fuerza y movilización
El dirigente de Copei ODCA Miranda en el municipio Acevedo (Barlovento), Roymer Durán, señaló que a los funcionarios públicos los obligan a participar en el simulacro. «Fue una exigencia y por eso vemos que a las afueras de los centros hay toldos donde están anotando a las personas para llevar un control y ejercer presión, pero el 28 de julio estamos seguros de que su voto será con consciencia», indicó a El Pitazo.
Dijo además que la oposición en Caucagua dio libertad a sus seguidores de acudir o no a los centros. «El que desee ir puede hacerlo, sin objeción. Nosotros no tenemos movilización, solo estamos en calidad de observadores técnicos, con mucha cautela, para llegar con éxito a las elecciones», señaló.
Durán indicó que evitarán utilizar autobuses para los venideros eventos para no perjudicar a los conductores, a propósito de las sanciones que viene aplicando el Gobierno.
Leomar Bandes, miembro del comando Con Venezuela en el municipio Lander, indicó que en el simulacro participan, en su mayoría, los consejos comunales, las UBCH y comunas, «pero quienes no pertenecen a estas estructuras se quedaron en casa».
«Este proceso servirá para que el PSUV mida fuerza entre los electores y pruebe a su maquinaria de cara a las presidenciales», señaló.
En opinión de Bandes, las colas que se observan se deben a que son pocos los centros y el proceso de búsqueda del elector, según su lugar de votación, se demora.
El alcalde del municipio Paz Castillo (Valles del Tuy), Víctor Julio González (PSUV), también se pronunció sobre la jornada y afirmó que en los cuatro centros habilitados en esta entidad se observan colas de votantes desde las 8 de la mañana.
Destacó que el simulacro avanza con normalidad, sin problemas, en un ambiente de alegría y cordialidad. «Vemos con entusiasmo que muchos jóvenes están participando, así como adultos mayores. A este ensayo deben acudir todos los electores para que conozcan el tarjetón y el proceso, que es muy fácil», acotó.
El organizador del PSUV en Miranda, Genkerve Tovar, también participó en el simulacro y destacó que el Consejo Nacional Electoral «está dando una clase de transparencia en lo que va de jornada».
“Desde tempranas horas hemos visto la participación de nuestros equipos de trabajo Desde el PSUV felicitamos a toda la maquinaria, jefes de calle, jefes de Ubch, comunidad, equipo político parroquial, municipal y regional. Estamos claros de quién es el candidato que ganará las elecciones», declaró.