El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza del estado Miranda (Suteem), profesor Franklin Velásquez, anunció que la próxima semana acudirán a la Inspectoría del Trabajo, en Los Teques, para introducir nuevamente el pliego conciliatorio con carácter conflictivo.
“Volvimos a recolectar todas las firmas para insistir en la admisión de este documento y lograr el fuero sindical para todos nuestros afiliados”, indicó Velásquez a El Pitazo el 18 de mayo.
Velásquez recordó que este escrito se introduce con miras a que se firme cuanto antes la tercera convención colectiva que suma cuatro años vencida.
El documento se había consignado el 16 de febrero de 2023, pero fue devuelto el 27 de abril, porque se debían subsanar “algunos subterfugios jurídicos que jamás habían sido motivo para no admitir las demandas laborales”, precisó el profesor.
IVSS paga la pensión de junio este #19May
Las declaraciones de Velásquez fueron suministradas al culminar una asamblea del Comando Regional Intersindical de Educadores, integrado por Suteem, Sitraenseñanza, Federación Venezolana de Maestros, Sitrem y Suma, con docentes de Barlovento, estado Miranda, en la plaza El Indio de Higuerote, el 18 de mayo.
En el encuentro, los presentes acordaron mantenerse en asambleas permanentes; realizar actividades de calle todos los miércoles y desarrollar un cronograma de protestas durante toda la semana, con la salvedad de que un día será destinado a la atención de los representantes para proteger el año escolar de sus hijos.
“También se decidió activar mecanismos de defensa de nuestros afiliados ante las posibles arremetidas de algunos directores y pseudo supervisores, que actúan sin credencial que los faculte; exhortar a las federaciones a declarar el conflicto nacional ante el Ministerio del Trabajo; solicitar los paros escalonados; declarar las 120 horas y, de no obtener respuesta, ir a la huelga o paro definitivo de actividades”, detalló el dirigente gremial.
Otro de los acuerdos fue que los Comandos Intersindicales Municipales se declaren en emergencia organizativa y hacer una evaluación en los planteles donde logran que algunos docentes se incorporen bajo amenaza.