28.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Médico intensivista fallece por COVID-19 en Carabobo

La información fue confirmada por representantes del Colegio de Médicos de Carabobo. El intensivista Patricio Torres dio positivo a la prueba rápida de COVID19 y fue hospitalizado en un centro médico privado, donde ejercía funciones como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos

-

Valencia.- En horas de la mañana de este viernes, 7 de agosto, falleció el doctor Patricio Torres, médico intensivista del estado Carabobo, quien dio positivo a la prueba rápida de COVID-19 en días pasados y permanecía hospitalizados en una clínica privada al norte de Valencia.

La información fue confirmada a través de la cuenta de Twitter del doctor Rubén Limas, miembro del Colegio de Médicos de Carabobo.

“Hermano, vuela alto. Ha fallecido por #COVID19 uno de los mejores intensivistas del país, doctor Patricio Torres, hombre dedicado por completo a su medicina. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Policlínico Valencia. Que Dios te tenga en su gloria. Paz a tu alma”, expresó Limas en la red social.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Unidades de diálisis limitan la atención para pacientes con COVID-19

- Advertisement -

El presidente del gremio de enfermeros en la región, Julio García, también se pronunció a través de sus redes sociales. “Fue un destacado profesional de la medicina. Luchó en contra de la pandemia por COVID-19”, publicó.

Con el doctor Patricio Torres asciende a dos los médicos fallecidos en la entidad por COVID-19. El pasado 30 de julio, desde la organización Médicos Unidos por Venezuela reportaron en redes sociales la muerte del doctor Henry Álvarez, de 62 años, quien era cirujano plástico reconstructivo y estético.

Se conoció que el doctor Álvarez fue hospitalizado en el Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, luego de presentar una dificultad respiratoria. “Los médicos le mandaron a practicar la prueba rápida para descartar COVID-19 y dio negativo. No obstantes, le indicaron que se realizara la PCR y esperando el resultado falleció”, indica el reporte ofrecido a El Pitazo por la Organización Médicos Unidos por Venezuela.

El director nacional de la organización Médico Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, señaló que los médicos se basan en el diagnostico epidemiológico, síntomas, sus contactos. «Su vida en los últimos 25 días y eso nos da una configuración de la situación epidemiológica de esa persona, luego viene la clínica del paciente en función de signos y síntomas que se le hacen a él y a sus familiares, posteriormente se hacen estudios de laboratorio, hematología y exámenes, después vienen los estudios radiológicos y eso nos va dando claros indicios para hablar de un paciente COVID-19”.

LEE TAMBIÉN

Funcionario del Cicpc Carabobo murió por COVID-19

Médicos Unidos por Venezuela solicitan la descentralización de las pruebas PCR

El doctor Lorenzo reiteró el llamado a las autoridades a descentralizar la aplicación de las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para tener una respuesta más rápida y evaluar mejor el virus.

“Las pruebas PDR y PCR forman parte de un arsenal para el diagnóstico. Las rápidas son para hacer el seguimiento de la enfermedad y la PCR en todos los países se hace en múltiples laboratorios, públicos y privados, porque con esta, caracterizas la enfermedad para saber cómo se está comportando”.

El vocero por Médicos Unidos dijo: “En Venezuela hay un solo laboratorio confirmado y uno que anunció Jorge Rodríguez, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, seguimos insistiendo en que se abran más centros. En 2015 desde el Instituto Nacional de Higiene anunciaron que tenían un laboratorio de salud pública en cada estado para tamizaje del virus del sarampión, esos laboratorios debieron activarlos hace unos meses atrás para poder tener un diagnóstico y una caracterización de la enfermedad”.

El dirigente de la organización médica, considera que en el país “existen laboratorios con capacidad en los hospitales y en el sector privado hay una serie de laboratorios que podrían ayudar”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado