Más de seis mil enfermeros en Carabobo abandonaron cargos por crisis del sector salud

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, aseguró que de 12 mil profesionales de la enfermería registrados en la entidad para 2017, más de 50% se apartó de la profesión como consecuencia de los bajos salarios, la escasez de insumos, la inseguridad laboral y la paralización de los servicios

184
Enfermeros de Carabobo
Julio García informó que al menos 2.500 enfermeros se han ido del país. Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia. El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, aseguró que de 12 mil profesionales de la enfermería registrados en la entidad para 2017, más de 50% se apartó de la profesión, como consecuencia de los bajos salarios, la escasez de insumos, la inseguridad laboral y la paralización de servicios de salud.

García indicó que 2.500 enfermeros se fueron del país para buscar mejores oportunidad y otra cifra similar de profesionales abandonó el ejercicio para dedicarse a otras actividades que les generen mayor remuneración

“Aquí los enfermeros trabajan por amor. Las personas se ven en la necesidad de irse por el asedio que se vive en los hospitales, por los niveles de inseguridad, por el maltrato, las bajas condiciones laborales, porque no hay insumos, medicamentos para cumplir con el servicio, no hay recursos tecnológicos. Los profesionales se dedican a hacer otra labor para remediar. Vemos a enfermeras vendiendo cualquier cantidad de productos, se tienen que ir de los hospitales porque el salario mínimo no alcanza”.


LEE TAMBIÉN: 

SUJÚ PRESENTA NUEVA DENUNCIA CONTRA GOBIERNO DE MADURO ANTE CPI

El vocero del gremio de enfermeros manifestó que los profesionales de la enfermería no poseen implementos de bioseguridad para cumplir con los protocolos durante las actividades dentro de los centros hospitalarios.

Asímismo, García señaló que constantemente registran fallas en los servicios públicos, lo que afecta la atención de los pacientes. “No hay una programación, no sabemos cuando se va la luz. Es importante que nos respeten, porque se hacen procedimientos y de repente se va la luz en las unidades de diálisis. El tema del agua también es crítico. A veces llega fétida, con larvas, sin tratamiento y eso en el mejor de los casos, porque a veces los hospitales pasan días sin agua”.

Amedrentados por denunciar

El dirigente gremial denunció que los enfermeros son constantemente amedrentados por formular denuncias relacionadas con las fallas que presenta el Sistema Público Nacional de Salud. Mientras que en otras oportunidades son amenazados por los familiares cuando se les notifica la falta de medicamentos e insumos.

“Se les inventa procedimientos administrativos para intimidarlos desde el punto de vista profesional. Algunos enfermeros se van sin entregar renuncias por este tipo de hechos”.

El líder de los enfermeros en Carabobo manifestó preocupación ante la deserción de estudiantes en las escuelas de enfermería, pues considera que el hecho atenta contra la profesionalización en el país.

“Los inventarios en términos de formación vienen disminuyendo, ya las personas no se motivan para estudiar enfermería. No hay recursos para los estudios de pregrado y postgrado. Eso va a repercutir directamente en la práctica proferional”.

García indicó que se mantendrán activos en defensa de sus derechos laborales, al tiempo que rechazó la falta de respuesta a las reiteradas denuncias que reposan en el Ministerio del Trabajo. 

DÉJANOS TU COMENTARIO