27.3 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Más de 600 pacientes con VIH fallecieron este año en Carabobo

Al menos 30 mil pacientes estarían en riesgo porque tienen multiresistencia al nuevo tratamiento que fue donado

-

La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) informó que en lo que va de año casi 3.000 pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han fallecido en el país por falta de medicamentos antirretrovirales; de esos 3.000, más de 600 pertenecen a Carabobo.

El secretario de la RVG+, Eduardo Franco, indicó que en 2018 se agudizó la falta de tratamiento para los pacientes, al tiempo que precisó que desde hace cuatro años el sistema de salud venezolano no cuenta con reactivos para realizar los exámenes de carga viral y CD4, dos de las pruebas más importantes, situación que complica el control del virus.

«Estos exámenes no se hacen desde hace cuatro años en Venezuela porque el Gobierno no ha comprado los reactivos. Los médicos están haciendo un gran esfuerzo y un trabajo titánico al tratar a ciegas a las personas que viven con VIH», destacó.

LEE TAMBIÉN

MÁS DE 70 MIL PERSONAS CON VIH NO CUENTAN CON ATENCIÓN ADECUADA EN VENEZUELA

Señaló que el Fondo Global para la lucha contra el Sida donó este año cinco millones de dólares destinados a la compra de medicamentos para más de 50 mil venezolanos. No obstante, Franco alertó que al menos 30 mil pacientes estarían en riesgo porque tienen multiresistencia al nuevo tratamiento donado.

«Todos los medicamentos que han entrado al país han sido por donaciones a través de la fundación Aid for aids, Fondo Global, OPS y Onusida para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas. Sin embargo, queda un 30% que en estos momentos están condenados a muerte porque no tienen medicamentos antirretrovirales porque tienen multiresistencia», sostuvo.

Franco agregó que, de acuerdo a datos de Onusida, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina son los destinos que han recibido alrededor de 10.000 pacientes que se han ido de Venezuela buscando salvar sus vidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a