21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Más de 300 millones de bolívares se invierten para restaurar museo en Maracay

Construaragua y Fundaragua son los entes encargados de realizar los trabajos

-

Por Carla Carrera Ortiz

Maracay.- Un espacio que guarda la memoria histórica de los antiguos habitantes de la cuenca del Lago Los Tacarigua padece las consecuencias del abandono del pasado y en el presente requiere una inversión considerable de dinero para su conservación.

Ubicado en pleno centro de Maracay, en la calle Miranda, detrás de la Plaza Girardot y cercano a la catedral de la ciudad, el Museo de Antropología e Historia de Maracay alberga “colecciones prehispánicas de más de 4.300 años de antigüedad, producto de las excavaciones realizadas en las cuencas de Carabobo y Aragua (…) es la memoria colectiva de los aragüeños y habitantes de esta zona”, expresó la antropóloga Judith Heredia, directora del museo.

En el año 2009, la Gobernación del estado Aragua tomó la custodia de la edificación “que estaba dirigida por una fundación de carácter privado del estado Carabobo, porque su fundadora, la antropóloga Enriqueta Peñalver residía en ese estado y tenía este museo como una sucursal”, puntualizó Heredia, destacando que el decreto Nro. 4711 oficializó tal acción.

“En 2011 se hizo la recuperación de los techos. En 2019 se está trabajando en base a la Misión Venezuela Bella para recuperar el patrimonio edificado”, indicó Heredia, quien comentó que el presupuesto inicial que se manejó fue de 300 millones de bolívares, monto que fue aumentado luego de una inspección que realizó Rodolfo Marco Torres, gobernador actual de la entidad.

LEE TAMBIÉN

Apagón en varios sectores de Aragua por falla en subestación eléctrica

Construaragua y Fundaragua son los entes encargados de realizar los trabajos que, según indicó Heredia, en el presupuesto inicial contemplaban la fachada y la impermeabilización de la platabanda. La directora del museo destacó que el primer trabajo se hizo y en la actualidad se trabaja la fachada.

En el área externa del museo, específicamente en los pasillos que forman parte de la fachada, los maracayeros acostumbraban ver a artesanos con puestos informales ofreciendo sus productos a quienes transitaban por el lugar. Al iniciar los trabajos, fueron desalojados y reubicados. El destino final está en proceso de evaluación.

Los trabajos se estiman terminen antes de finalizar el año en curso, para luego dar inicio a los trabajos en la parte interna. Ese proyecto no tiene fecha. Mientras tanto, el museo sigue recibiendo a grupos de niños que acuden a sus instalaciones a conocer parte del pasado de la zona en la que residen.

Convenio Ipys El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a