Valencia.- El vicerrector de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, aseguró que más de 200 docentes renunciaron durante el período vacacional, hecho que, dijo, obedece a los bajos salarios y a las críticas condiciones laborales que registra el sector universitario.
Ferreira manifestó preocupación, pues señaló que tras cada lapso de vacaciones se incrementan las renuncias de docentes y demás trabajadores universitarios, lo que complica el desarrollo de las actividades académicas.
“Después de diciembre y agosto viene una lluvia de renuncias. También se incrementan los permisos no remunerados; el trabajador tiene derecho hasta un año y sabemos que está probando suerte en otro espacio. Además, aumentan las jubilaciones adelantadas, es decir, gente que podía durar 30 y 34 años, apenas con 25 están desesperados por irse”, acotó.
LEE TAMBIÉN:SIN PRESUPUESTO INICIARÁ NUEVO SEMESTRE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN MARGARITA
La autoridad universitaria indicó que en lo que va de año solo han recibido lo correspondiente a dos meses de presupuesto, lo que es insuficiente para cubrir los costos de funcionamiento.
“En abril llegó el presupuesto de enero, en mayo llegó el de febrero; estamos en este momento con créditos adicionales de marzo y abril, tenemos un rezago presupuestario y ha sido muy poco lo que recibimos para funcionamiento, no recibimos nada de la partida 403, que tiene que ver con áreas verdes y limpieza; no tenemos recursos para mantenimiento y planta física”, expresó.
Ferreira solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria ejercer las acciones correspondientes para mejorar las condiciones de los docentes y trabajadores del sector universitario en Carabobo, quienes decidieron no reanudar las actividades académicas hasta lograr sus reivindicaciones.