25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Más de 20 profesores fueron sacados de nómina en Tecnológico de Puerto Cabello

Los afectados alertaron sobre el abultamiento de la matrícula estudiantil para hacer creer en Caracas que la Uptpc tiene muchos alumnos, cuando en realidad la diáspora dejó las aulas con pocos estudiantes

-

Puerto Cabello.- Veinticuatro profesores del Tecnológico de Puerto Cabello, incluyendo a varios de la extensión Chichiriviche, fueron sacados de sus cuentas de nómina y ahora recibirán sus sueldos a través de cheques, medida que consideran un despido indirecto por parte del director, Alirio Sánchez.

Así lo denunció el profesor Elvis López, quien aseguró que 24 docentes de la ahora Universidad Politécnica Territorial Puerto Cabello, antiguo Iutpc, son víctimas de la acción arbitraria. Considera que se trata de una retaliación por parte del director Sánchez luego de que López hizo denuncias contra él por haber ordenado, de forma ilegal también, despojar a profesores de sus cargas académicas.

López señaló que, de los 24 profesores puestos a cobrar por cheques y no por depósitos en nómina, renunciaron ocho porque se fueron del país el año pasado, pero el resto de estos docentes está activo en la institución.

Oficio a través del cual se ordena excluir de nómina a 12 profesores ordinarios y 12 contratados

Luego de hacerse efectiva la medida de Sánchez la quincena pasada, algunos colegas, no tenían el depósito en sus cuentas-nómina, pero tampoco tenían cheque cuando fueron a caja a retirarlos, precisó López.

Inseguridad y fallas académicas

Elvis López precisó que las medidas arbitrarias del director Alirio Sánchez contra los docentes ocurren luego de que se denunció el cambio de cargas académicas. Por ejemplo, a un profesor que siempre tuvo su carga en matemáticas se la cambiaron por Metodología, un hecho antiacadémico.

«También denuncié la inseguridad que vivimos alumnos y profesores en el Tecnológico porteño y en nuestra extensión de la costa oriental falconiana, en Chichiriviche. Ha habido robos y atracos dentro del recinto universitario», reiteró.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES EN CARABOBO EXIGEN CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO EN JORNADA DE PARO

- Advertisement -

El profesor López dijo que entre las irregularidades de la gestión de Alirio Sánchez como director está el hecho de que el Iutpc tiene actualmente una «falsa matrícula a causa de la diáspora de alumnos que se fueron del país».

«En la mención Turismo no se llega ni a 40 alumnos, y de 28 profesores solo asisten ocho; los otros no pueden porque el costo del transporte para acudir a dar clases no lo cubren con el sueldo. Desde el mes de enero las autoridades maquillan el listado para hacer creer en Caracas que la Uptpc tiene muchos estudiantes y la realidad es la soledad que reina en sus aulas», señaló.

Los docentes afectados por la exclusión de la cuenta-nómina acudieron al Sindicato Docente, que pidió una reunión con la directiva del Tecnológico, pero Dioni Rodríguez, subdirector académico, no los atendió. «Tenemos 30 días sin cobrar. Fuimos a la Inspectoría del Trabajo; somos 12 profesores ordinarios y 12 contratados los afectados por esta situación».

Subdirector Académico firmó la orden de exclusión

López denunció también que ahora el Tecnológico parece un cuartel. «El director ha ingresado nuevo personal docente, que no sabemos cómo los ingresa, y hay rumores de que ni siquiera poseen títulos ni carrera docente; no son profesionales».

«Quiere ser alcalde de Morón»

Los docentes afectados por la exclusión de la cuenta-nómina reiteraron que no han podido hablar con el director. «Alirio Sánchez dice que no tiene tiempo para otras cosas porque él tiene un proyecto político para ser alcalde del municipio Juan José Mora (Morón), guapo y apoyado por el gobernador Rafael Lacava, y no le importa mas nada. Así lo pregona».

Elvis López pidió al Ministro de Educación Universitaria «meter la lupa en la gestión de Alirio Sánchez, que está haciendo quedar mal al propio Presidente de la República, quien en noviembre del año pasado decretó el paso de Iutpc a Universidad Polítécnica Puerto Cabello y a más de un año ese decreto no se ha ejecutado».

En este sentido, López advirtió que una de las nuevas carreras que ofrece la ahora Uptpc es la de Ciencias Fiscales, a la que están ingresando como docentes a personal no preparado en esa área.

Hay casos de ingenieros dando clases allí, cuando deberían ser, según el perfil de la carrera, economistas, contadores, profesionales de las ciencias fiscales. «Queremos ver la resolución de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en este caso», concluyó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado