22.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Más de 20 comunidades de Maracay sin agua desde hace 25 días

-

Maracay.- “La gente de Hidrocentro nos dijo que trancaramos la calle todas la veces que nos de la gana, porque simplemente no hay agua en Maracay”, expresó Yourim Mendoza, a propósito de un reclamo realizado en la hidrológica.

Más de 25 días sin agua tiene la populosa parroquia Joaquín Crespo, conformada por La Maracaya, Las Acacias, San José, El Piñonal, urbanización Girardot, El Trébol y 12 de Febrero.

“¡Queremos agua, agua, agua!”, exclamó uno de los vecinos que cerró este jueves la avenida Constitución de Maracay. La protesta se mantuvo por menos de una hora, ya que efectivos de la policía de Aragua negociaron que los manifestantes se retirarán hacia la acera.

Esta comunidad debe recurrir a dos pozos de agua profundo de Hidrocentro, ubicados en Las Acacias y El Piñonal, para abastecerse del líquido. Hombres, mujeres, adultos mayores y hasta niños deben cargar a diario pipotes, envases plásticos y botellones.

En Las Acacias y El Piñonal la comunidad recurre a pozos de agua de Hidrocentro. Allí dan una colaboración por el suministro de agua. (Foto Alfredo Morales)

“Yo tengo más de 15 días sin agua y debo venir hasta dos o tres veces al día para buscar agua para lavar y cocinar”, narró Fanny Yuncosa, habitante de Las Acacias.

En el pozo de Las Acacias pueden llenar diariamente 2.000 botellones. “La gente paga una colaboración”, dijo uno de los encargados de recibir los envases. En la calle, un botellón de agua mineral puede superar los 400 bolívares.


LEE TAMBIÉN: 


CINCO TRASPLANTADOS DE RIÑÓN HAN MUERTO EN ARAGUA POR FALTA DE MEDICAMENTOS

- Advertisement -

“Esta es agua filtrada, sirve para beber, pero como no está llegando nada a las casas, la gente la usa para cocinar y lavarse”, agregó el ayudante.

Algunos vecinos aseguraron que desde hace cinco años la crisis de suministro de agua aumentó en la zona por la construcción del parque metropolitano del agua. “Allá si hay agua suficiente para las piscinas y nosotros aquí muriendo de sed”, expresó uno de los denunciantes.

Otras zonas de Aragua también han reportado fallas en el suministro de agua. En un sondeo realizado por El Pitazo se comprobó que más de 20 comunidades de Maracay y municipios aledaños reportan fallas desde hace dos semanas, entre ellos El Castaño, Camburito Camoruco, El Toro, La Pedrera, La Romana, San Miguel, La Esmeralda, Los Samanes, Los Cocos, San Carlos, Paraparal, La Soledad, Calicanto, Mata Redonda y Caña de Azúcar.

En Calicanto y La Soledad los camiones cisternas de 14.000 litros pueden costar hasta 60.000 bolívares. Los esposos Zoraida Bocaranda y Pedro Torres tienen más de 50 años en la urbanización Calicanto y comentaron que en los últimos años se ha agudizado la situación.

En Calicanto los camiones cisternas pueden costar 60 mil bolívares soberanos. Foto Alfredo Morales

“Ahora tenemos 20 días sin una gota en los grifos y debemos esperar a que lleguen los camiones cisternas, despachen a los edificios y que nos regalen algo de agua para los quehaceres diarios”, dijo Zoraida Bocaranda mientras llenaba pipotes y botellones.

Fallas

Lo último que informó Hidrocentro acerca de las fallas de suministro de agua en Maracay lo colgó en su cuenta oficial de Twitter, el 17 de febrero.

meta_value

La empresa señaló que se presentaron fallas en la estación Pao Cachinche II, ubicada en Cojedes, por lo que iniciarían un plan de racionamiento. Sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado