Más de 14 años tiene abandonado el Central Río Cojedes

146

San Carlos.- Desde hace más de 14 años las instalaciones del Central Río Cojedes, que se encuentran en el sector Campo Alegre, del municipio Ricaurte en el estado Cojedes, se encuentra abandonado y sin producción, así lo denunció Wisan Nim, responsable regional del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular (VP) en el estado.

LEE TAMBIÉN: 

RESIDENTES DE LAGUNITAS, COJEDES,DENUNCIAN COLAPSO DE RED DE AGUAS NEGRAS

Nim dijo que la construcción de este central comenzó en el año 2005, a través un convenio entre Cuba y Venezuela. Señaló que los cojedeños recuerdan el gran desfile de maquinaria por todo San Carlos y municipios aledaños que fueron traídos desde esa isla. “Todo esto al final resultó chatarra obsoleta que nunca funcionó”, dijo.

Expresó que el Gobierno venezolano pagó a ese país 250 millones dólares por su maquinaria e invirtió 1.200 millones para ponerlo en funcionamiento: “Aquí todo el mundo estaba contento por lo que significaría esa industria en el estado”.

Las casas que se construyeron para los asesores cubanos se encuentra deshabitadas / Foto: Alexander Olvera

Mencionó que la obra generaría más de 3.000 empleos lo que traería bienestar y desarrollo a esa zona agrícola de la entidad. ”Aquí hubo muchas promesas a los productores agropecuarios, incluso muchos dejaron sus rubros tradicionales y se pusieron a cultivar caña de azúcar”, explicó.

Más de 14 años sin producir

“Es lamentable que hayan pasado 14 años y este central no ha producido ni un grano de azúcar. Esto constituye una estafa a la nación de la que nadie habla ni investiga. Tenemos información de vecinos de la zona quienes nos han manifestado que están desvalijando la infraestructura, por eso pedimos que se investigue este hecho”, dijo el también ingeniero agroindustrial.

Agregó que las casas que construyeron para los asesores que venían de Cuba se encuentran abandonadas: “Inventaron una misión que le pusieron agrícola que solo sirvió para la corrupción y el robo a la nación”.

La obra comenzó su construcción en el año 2005 a través de un convenio con Cuba / Foto: Alexander Olvera

Declaró que mientras estas infraestructuras están abandonadas y sin funcionar los cañicultores, deben arrimar la caña a los centrales de Portuguesa y Aragua lo que encarece los fletes y costos de producción.

“El gremio de cañicultores ha denunciado en reiteradas ocasiones que la caña se pierde. En el año 2017 se perdieron más de 50.000 toneladas y de 2018 están el riesgo más de 120.000, mientras que ese central nunca se terminó”, contó a El Pitazo.

El dirigente político pidió a la Asamblea Nacional una investigación al respecto sobre este robo millonario al patrimonio de todos los venezolanos.

El central no ha producido ni un kilo de azúcar que en el mercado sobrepasa los BsS. 5.000 / Foto: Alexander Olvera
Parte de la infraestructura se ha deteriorado con el paso de los años / Foto: Alexander Olvera
Vecinos de la comunidad aseguran que han desvalijado parte de los techos de la infraestructura / Foto: Alexander Olvera
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.