Una fuga de oxígeno se registró en el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de San José, ubicado en Maracay, estado Aragua, la noche del 2 de noviembre. Se trata del segundo evento de este tipo que ocurre en un mes. La emergencia causó pánico entre los familiares de los pacientes que se encuentran recluidos en este centro de salud, destinado para atender casos de COVID-19.
Al lugar acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes controlaron el escape de oxígeno, mientras usuarios y familiares exhortaron a las autoridades a dar información sobre las fallas en el hospital para tomar previsiones.
La noche del 30 de septiembre se presentó una situación similar en este hospital que también causó alarma. Ese día parientes de los enfermos denunciaron que la vida de sus allegados estuvo en peligro.
La mañana del 1 de octubre una comisión del Cuerpo Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Aragua, adscrita a la División de Homicidios, acudió al centro asistencial para investigar lo ocurrido. El resultado de las indagatorias no fue dado a conocer.
El equipo de El Pitazo conversó con la presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Aragua, Yesika Vidal, quien solicitó a las autoridades del centro hospitalario mayor información sobre lo ocurrido y pidió atención constante para todas las áreas del hospital.
“Hemos tratado de indagar porqué ocurre esta fuga de oxígeno, pero las autoridades del hospital no se han pronunciado, no han dicho nada. No tenemos información real de lo qué pasó, sabemos que hubo un escape de oxígeno, pero desconocemos si algún paciente registró alguna desaturación o cayó en estado crítico. Hay un silencio total y absoluto por parte de las autoridades del Seguro Social”, señaló.
Vidal considera que es necesario alertar a la población ante este tipo de hechos para que se tomen medidas preventivas. «Es importante que se le haga mantenimiento a todas las áreas de los hospitales para que no sigan ocurriendo estas situaciones, no solo pedimos mantenimiento para los tanques de oxígeno, también en los tanques de agua, las plantas eléctricas y demás equipos”, exhortó.