23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Maracay: la Ciudad Jardín cumple 320 años este #5Mar

La ciudad fue fundada como la vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay en 1701. Las autoridades municipales, tomando en consideración las medidas de bioseguridad, tienen programada una serie de actos religiosos y culturales

-

Maracay, la ciudad ubicada en la región central de Venezuela, situada a las orillas de la cordillera de la Costa, 109 km al suroeste de la ciudad de Caracas y capital del estado Aragua, cumple 320 años este viernes 5 de marzo.

La ciudad fue fundada como la vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay en 1701, día que el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor, concedió dicho estado religioso. 

LEE TAMBIÉn

Aragua | Comienza vacunación a personal médico del Hospital Central de Maracay

Es apodada «la Ciudad Jardín», y en menor medida «la Cuna de la Aviación Venezolana» y «la Cuna de Grandes Toreros». El origen del nombre, según algunas fuentes, viene de la palabra de lengua caribe maracayá.

La Ciudad Jardín es zona de interés de cultura general por los sucesos de 1812 y 1813 que dieron lugar a la Batalla de La Victoria. Ahí, fuerzas realistas al mando de Domingo de Monteverde rompieron las defensas dirigidas por Francisco de Miranda.

La ciudad empieza a consolidarse durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, quien motivó el traslado de comerciantes establecidos en Caracas hacia esta urbe. Así empezó el interés de los mismos en instalar negocios relacionados a la tierra y el ganado.

- Advertisement -

Es una reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos, teatros y bibliotecas. Algunos de estos espacios se encuentran cerrados por remodelación, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, el Ateneo, el Museo de Historia y el Zoológico, entre otros.

De acuerdo con el portal El Siglo, para conmemorar los 320 años de elevación a Parroquia Eclesiástica de la ciudad de Maracay, las autoridades municipales, tomando en consideración las medidas de bioseguridad, tienen programada una serie de actos religiosos y culturales.

LEE TAMBIÉn

Delincuentes saquearon y destrozaron sede de la Upel en Maracay

A las 10:00 am se llevará a cabo una misa en la Catedral de Maracay, en donde se tendrá la presencia del alcalde de la ciudad, Pedro Bastidas, y los miembros del clero en la ciudad.

Luego, en las instalaciones del Concejo Municipal de Girardot, se realizará la presentación a las candidatas a reina de las ferias de San José. El evento está convocado a las 6:00 pm.

Con información de Cavim y La Nación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado