22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

«Mamá, estoy muy feliz», dijo Abraham Ortiz, paciente oncológico, cuando conoció a Nacho

Abraham Ortiz y Jonatan Zyla fueron dos de los niños que participaron en el encuentro que realizó Nacho con pacientes oncológicos de Carabobo

-

Abraham Ortiz tiene siete años y a causa de un meduloblastoma—un tipo de cáncer en el cerebro—, su habla resulta un poco afectada. Pero este jueves 28 de noviembre, cuando conoció en Valencia, estado Carabobo, al cantante Nacho, uno de sus ídolos, le dijo a su madre sin dificultad alguna: «¡Mamá, estoy muy feliz!».

Así lo relató Heisquer Acevedo, madre de Abraham, quien señaló que desde muy pequeño su hijo coreaba las canciones del dúo Chino y Nacho.

Ortiz fue uno de los pacientes oncológicos que compartieron con José Ignacio «Nacho» Mendoza en un reconocido hotel de Valencia, en un encuentro donde las lágrimas, risas, música y baile fueron los protagonistas. «Mi niño habla poco, pero ayer cuando Nacho cantó Mi niña bonita su carita lo decía todo», expresó Acevedo al tiempo que su voz se quebraba.

LEE TAMBIÉN

NACHO INGRESÓ A VENEZUELA PARA INICIAR SU GIRA CON PASAPORTE COLOMBIANO

Para Abraham la música es medicinal. Su madre recuerda que durante los momentos más difíciles de la enfermedad, que se le diagnosticó a los cinco años de edad, la banda sonora que lo hacía sonreír eran las canciones de Nacho.

«La primera operación fue para quitar el tumor, luego vino otra para colocar una válvula. Después estuvo cuatro meses hospitalizado y tuvo 10 operaciones seguidas. En total son 12 operaciones las que ha tenido mi hijo. Cuando él salía de quirófano se le ponía mucha música para estimularlo y cuando le ponían a Chino y Nacho se reía y le daba fuerza», destacó.

Heisquer Acevedo (madre), Abraham Ortiz y Nacho | Foto: cortesía representantes de los niños

Pese a que según los médicos, el pronóstico no era favorable, Abraham se encuentra en remisión desde hace un año. Sin embargo, debido a las operaciones, presenta crisis convulsivas a diario que han afectado su habla y motricidad.

«Él está consciente, me pide la bendición en las mañanas cuando su cerebro está descansado, interactúa y juega con sus hermanos. Pero requiere terapias psicológica, ocupacional, de lenguaje y fisioterapia para que vuelva a caminar. Además del tratamiento para la tensión, anticonvulsivos y pañales», acotó. Las personas que deseen ayudar a Abraham Ortiz pueden comunicarse al 0412-8965086.

«Cortarle el cabello a Nacho fue una experiencia muy bonita»

Jonatan David Zyla tiene 11 años y es amante de los videojuegos, las artes escénicas y la música, por eso desde que cantó con Nacho el jueves no ha dejado de sonreír. Su papá, Petroc Zyla, comentó que uno de los momentos más emocionantes para Jonatan fue cortarle el cabello al autor de éxitos como Happy Happy y Báilame, quien había prometido quitarse los dreadlocks cuando volviera a cantar en su país.

Jonatan Zyla junto a Nacho | Foto: cortesía representantes de los niños

«Es un recuerdo muy bonito que tendrá el resto de su vida; le agradezco a Fundanica y a todos los que hicieron posible este encuentro. Tenerlo de primera mano, cortarle el cabello a Nacho fue una experiencia muy bonita para mi hijo. Como venezolano me siento muy orgulloso de todo el talento que apoya a nuestros guerreros, porque eso son para mí, unos guerreros de la vida», expresó.

LEE TAMBIÉN

ARTISTAS REGRESAN A VENEZUELA PARA REVIVIR LA AGENDA CULTURAL

El momento más emocionante para el pequeño Jonatan fue cortarle el cabello a Nacho | Foto: cortesía representantes de los niños

A finales de febrero de este año, Jonatan fue diagnosticado con un neuroblastoma en el codo izquierdo. Luego de retirarle 19 centímetros de húmero para extraer el tumor, además del tratamiento, el niño se encuentra libre de cáncer.

«La biopsia arrojó que está libre de tumoración. Mi hijo está en sexto grado y sueña con ser guitarrista, pero para eso necesita una prótesis no convencional de codo que cuesta cuatro mil 800 dólares y nosotros no tenemos los recursos para adquirirla», señaló. Quienes deseen apoyar a Jonatan Zyla, pueden llamar al 0424-4013796.

Jonatan Zyla, Nacho y Petroc Zyla (padre) | Foto: cortesía representantes de los niños

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a