18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Madre de joven aragüeño asesinado por un guardia nacional clama justicia

Fabián Urbina, joven aragüeño de 17 años de edad, fue asesinado hace tres años en Caracas por un efectivo de la Guardia Nacional (GN). Su familia pide justicia y denuncia que el juicio está estancado

-

Maracay.- «Para una madre el asesinato de un hijo es una herida que nunca sana». A tres años de la muerte del joven aragüeño de 17 años de edad, Fabián Urbina, a manos de un funcionario de la Guardia Nacional (GN), su madre Mercedes Barrios de Urbina clama justicia y pide que jamás se vuelva a repetir un crimen como el de su hijo.

LEE TAMBIÉN

Sargento de la GN va a juicio por muerte del aragueño Fabián Urbina

«Solo le pido a Dios que se haga justicia, que nunca más un venezolano sea asesinado por ejercer su derecho y que nunca más una madre, un padre, un hermano, tenga que pasar por este dolor tan grande que he pasado», narró este viernes, 19 de junio, en un video publicado en redes sociales la señora Mercedes.

Fabián fue asesinado el 19 de junio de 2017 cuando participaba en una protesta en el distribuidor de Altamira, en Caracas. Un funcionario de la Guardia Nacional, identificado por el Ministerio Público (MP) como (sargento segundo) Johan Rojas, presuntamente disparó contra los manifestantes e hirió mortalmente a Fabián y a cinco manifestantes más.

El 3 de julio de 2019, después de 2 años del asesinato del joven y 19 diferimientos de las audiencias preliminares, el Tribunal 41 de Control del Área Metropolitana de Caracas, llevó a juicio al sargento segundo de la Guardia Nacional (GN), como principal autor material de la muerte de Fabián Urbina.

La madre de Fabián aún llora el asesinato de su hijo. Pide que jamás se repita un caso como el de Fabián por ejercer el derecho a la libre protesta | Foto: Cortesía familia Urbina

Iván Urbina, padre del joven, denunció que el caso de su hijo entró en una nueva fase de estancamiento.

«No se ha avanzado nada desde el 3 de julio del año pasado, que fue cuando se dio la audiencia preliminar, la convocatoria número 20. En esa audiencia pasamos a la etapa de juicio y la primera convocatoria de audiencia, que sería de apertura de juicio, estaba fijada para el 10 de diciembre de 2019, pero fue diferida y fechada para el 25 de febrero, pero como fue martes de carnaval se aplazó. Después vino la cuarentena y no han trabajando los tribunales. No hemos tenido nueva fecha, estamos esperando que los tribunales comiencen a trabajar y se nos notifique la nueva tentativa de convocatoria», explicó el señor Urbina.

A casi un año del inicio del juicio, el funcionario de la Guardia Nacional sigue detenido la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas, y el deseo de familiares es que el funcionario pase de detenido a condenado, «y pague su condena como lo establece la ley», agregó el padre de Fabián.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a