18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Las Tejerías: otra zona de Aragua arrasada por las lluvias

En septiembre de 2020, el río El Limón se salió de su cauce debido las torrenciales lluvias y causó daños en viviendas, comercios y vías. La situación recordó la tragedia de 1987, en la misma entidad, cuando se registraron 100 muertos, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados. Un desastre similar se repite, esta vez, en Las Tejerías

-

Aragua.– La tragedia de El Limón fue un desastre natural que ocurrió el 6 de septiembre de 1987. Consistió en un deslave de sedimentos provenientes de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier ocasionados por lluvias torrenciales que cubrieron las montañas en las zonas urbanas de esa localidad, en el estado Aragua.

Tras haber arrasado los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó un saldo aproximado de 100 muertos, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.​ Este hecho constituye un hito en emergencias generadas por aludes o deslaves en esa entidad.

Ese día, las fuertes precipitaciones prolongadas durante 6 horas generaron 180 milímetros de agua, lo que equivale a las lluvias de aproximadamente dos meses normales, se saturaron los suelos, esto unido a la pérdida de material vegetal por la intervención humana.

La situación causó, a primeras horas de la noche, el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas que dejaron bajo las aguas y el lodo gran parte de los sectores La Candelaria, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas y otros del sector El Limón.

La tragedia activó la mayor operación de rescate del país
Las pérdidas materiales fueron incalculables

Nuevo desbordamiento

Otra vez, a consecuencia de las intensas lluvias, en septiembre de 2020 se desbordó el río El Limón y provocó el pánico entre los habitantes. En varias fotografías y videos que los afectados compartieron a través de redes sociales se observó cómo el caudal ocupó por completo una de las carreteras y arrastró todo a su paso.

Cada vez que la lluvia arrecia en el municipio Mario Briceño Iragorry, sus habitantes reviven el dolor de ver a un río enfurecido, de sobrevivir aferrados a un árbol y no morir arrastrados por el lodo. El desbordamiento ocurrió en medio de un repunte de casos por COVID-19.

El gobernador del estado Aragua, en ese año, Rodolfo Marco Torres, informó que no hubo ningún fallecido, pero sí importantes pérdidas materiales en comercios y viviendas. De acuerdo con un primer balance hubo al menos 250 familias afectadas y 15 viviendas con pérdidas totales.

Las vías del municipio que conectan con otras zonas de Aragua, por ejemplo hacia Maracay, también se vieron afectadas tras las intensas lluvias. Las localidades de Ocumare de La Costa, Cata y Cuyagua quedaron completamente incomunicadas porque el tramo del puente Capuchinos quedó obstruido.

Lluvias causan nuevos estragos

Al menos 25 personas fallecieron -entre ellas, dos menores de edad- y 52 continúan desaparecidas a consecuencia de las lluvias en Las Tejerías, confirmó el domingo, 9 de octubre, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez.

La crecida de una quebrada el sábado 8 arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles, arrasando con todo lo que encontró a su paso. El servicio de agua está interrumpido porque la fuerza del caudal arrastró las bombas sumergibles. El suministro eléctrico completamente caído también.

Aragua | Cifra de fallecidos en Las Tejerías asciende a 25 y 52 desaparecidos

Numerosas calles de Las Tejerías son ahora caminos empantanados en los que abundan los escombros y los techos de viviendas tapiadas se usan de caminerías. El agua sigue corriendo por donde antes transitaba la gente y se multiplican las versiones que hablan de grupos enteros de personas desaparecidos.

El gobierno de Nicolás Maduro declaró la localidad «zona de catástrofe y desastre natural», un anuncio que viene con tres días de duelo. A quienes vivieron la noche del sábado 8 en Las Tejerías les tomará más tiempo recuperar sus vidas.

El gobierno desplegó organismos de salvamento, seguridad ciudadana; cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones para «la atención integral del pueblo», dijo Nicolás Maduro en Twitter. EFE/ Rayner Peña R.
Alrededores de la quebrada Los Patos, cuya crecida ocasionó las inundaciones en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela) / EFE/ Rayner Peña R.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a