18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Tragedia de Las Tejerías | Familiares buscan con pocas esperanzas a los desaparecidos

El balance gubernamental da cuenta de 54 muertos. Decenas de rescatistas mantienen la búsqueda de los desaparecidos. Funcionarios de la ONU) ofrecieron toda la ayuda posible e inmediata a las víctimas

-

Aragua.- Desde hace 10 días, Carlos Castillo busca a sus dos hijas, de 8 y 12 años. Una quebrada desbordada en Las Tejerías, estado Aragua, se las arrancó de los brazos pese a todo su esfuerzo por sostenerlas. Él no guarda esperanzas de hallarlas con vida.

Carlos y otras 19 personas se encontraban dentro de una iglesia cuando se produjo el deslave. Al ver que las lluvias no cesaban y que las olas del alud crecían, todos subieron al techo de la estructura, pero ni siquiera allí lograron salvarse. De la veintena de feligreses, solo seis sobrevivieron.

Gobierno de Maduro promete financiamiento a industriales afectados de Las Tejerías

«Estábamos en la iglesia y ahí perdí a mi esposa y mis dos hijas, y no he conseguido a mis dos hijas todavía (…) eso tumbó donde estábamos montados. Yo las tenía agarradas, pero cuando caímos al agua nos separamos», relató a EFE.

El 14 de octubre, Las Tejerías recibió a funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes ofrecieron toda la ayuda posible e inmediata para atender los daños y a las víctimas del deslave l Foto: Rosanna Battistelli

El hombre, de 42 años, creyente cristiano, piensa que Dios lo salvó para que cuide a otros tres hijos pequeños, uno de los cuales cumplió años el día que enterraron a su madre, tras cuatro días desaparecida. Aún con rasguños visibles de lo que vivió, Carlos acude varias veces al día a los centros de información para buscar novedades sobre sus hijas, dos de las ocho personas que continúan desaparecidas, según el balance gubernamental que da cuenta de 54 muertos.

Más desaparecidos en Las Tejerías

Esperanzado, Yeferson Rojas también busca a su madre, de 44 años, que fue víctima del alud, le contaron varios testigos la misma noche del siniestro. Según recuerda, cayó en «estado de choque» al saber lo que había pasado con su madre, a quien esperaba ir a visitar una vez que escampara. Desde entonces, ha tenido amigos y familiares que le dan ánimo en este trance.

«Las personas conocidas dándome esperanza, yo todavía no las he perdido (…) sí la voy a encontrar, en algún momento la voy a encontrar», dice el joven de 25 años. Yeferson también ha estado en contacto con rescatistas y equipos forenses, quienes le adelantaron que, a estas alturas, un eventual reconocimiento será más fácil a través de signos dentales y no de cicatrices o tatuajes. «Hasta el sol de hoy no nos han dado respuesta«, añadió, mientras esperaba para visitar otra morgue.

La incertidumbre duró cinco días para Yenifer Galindo, que enterró a su marido luego de que el alud lo empujara 50 kilómetros hacia el este, donde fue encontrado. «Mi esposo se fue, la creciente lo sacó de la casa y se lo llevó (…) él estaba entre los desaparecidos, tenía 55 años de edad», explicó mientras mira las ruinas de su vivienda. Todos esos restos serán demolidos. La mujer, de 47 años, espera que las autoridades cumplan su palabra y la ayuden a encontrar una nueva casa.

Mientras tanto, decenas de rescatistas mantienen la búsqueda de los desaparecidos, aseguró el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a